La seguridad física en los centros de datos

Seguridad física en los centros de datos
Los centros de datos son parte del motor de un negocio. Estos permiten a las empresas a conseguir sus objetivos ya que contienen información vital.  Este tipo de instalaciones, debido a su gran valor, se convierten a menudo en objeto de robo. Pero el robo no es la única amenaza que compromete la seguridad física en los centros de datos, las causas eléctricas también pueden poner en peligro la información. Asegurar físicamente este tipo de equipamientos empresariales ayuda a reducir posibles intrusiones en los lugares donde se encuentran.
La clave para para una buena seguridad física en los centros de datos es realizar un enfoque multicapa, es decir, situar en un núcleo los bienes más valiosos, y reducir el número de puntos de acceso. De esta forma las operaciones de seguridad se centran en un menor número de áreas.

Tecnologías para la seguridad física en los centros de datos

Existen diversas tecnologías que controlan el flujo de vehículos y personal para restringir el acceso a personas externas, permitiendo el paso tan solo a personas y vehículos autorizados;

  • Tecnología ANPR (Automatic Number Plate Recognition): reconocimiento automático de número de matrícula en cada zona de acceso.
  • Circuito Cerrado de TV (CCTV): cámaras situadas en cada punto de acceso o vías desde y hacia la zona en el que se encuentra el centro de datos.
  • Sistemas de control de acceso: compuestos por lectores de tarjetas y dispositivos biométricos. Solución presente como la anterior en los centros de datos austriacos de Interxion.

Lo ideal es que los sistemas de seguridad y vigilancia, tanto los dos primeros que hemos señalado como los siguientes más innovadores,  estén integrados en un sistema físico de gestión de la información de seguridad (PSIM, Physical Security Information Manager). El PSIM es una plataforma de software que ha sido diseñada con el fin de simplificar el control y el manejo de los múltiples sistemas de seguridad. De esta forma, los encargados de seguridad solo necesitan formarse para controlar un solo sistema, que a su vez maneja a otros sistemas de seguridad.
Así como garantizar la seguridad es asunto tratado a nivel de gestión, la adopción de una solución integrada altamente inteligente puede ser crítica a la hora de asegurar los centros de datos. Ofrece una ayuda de principio a fin mediante la consolidación de sistemas dispares, como la vigilancia y control de acceso, utilizando la red de TI local. Una vez que todos los procesos de seguridad estén trabajando conjuntamente, los operarios pueden monitorizar y controlar cada componente desde una misma localización, proporcionando un mayor retorno de la inversión.
Lo bueno de los sistemas más avanzados en la protección de datos, como los utilizados por Interxion en Austria, es la capacidad de personalización. Pudiéndolo adaptar a cada empresa. La seguridad física es de máxima importancia, ya que en empresas como esta se almacenan datos clave para cientos de compañías en todo el mundo.
Dado el papel crítico que juegan los centros de datos dentro de la empresa, su seguridad física debe ser una prioridad y han de trabajarse en paralelo personas y procesos para ayudar a construir los diferentes niveles de protección en las instalaciones que albergan los centros de datos.

One Comment:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply