Seguridad en tiendas: desarticulan una banda especializada en asaltar comercios

Hay gente que sale de su país para venir a España de compras, pero de forma algo peculiar. Como por ejemplo los cinco miembros de una banda especializada en asaltar establecimientos comerciales a los que ha detenido la Policía Nacional en Arganda del Rey hace unos días. Hasta el momento se les atribuye la presunta comisión de nueve robos, con los que obtuvieron un botín de más de 230.000 euros. Los miembros del grupo no residían de manera continua en España y sólo acudían a nuestro país para cometer los delitos. Vamos, que venían de excursión para ver lo que se podían llevar.

La investigación se inició en noviembre del pasado año cuando la Policía tuvo conocimiento de que una banda de ciudadanos de nacionalidad rumana había cometido tres robos en el interior de dos estancos de la localidad de Jaca (Huesca). Tras las primeras pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que esta banda se dedicaba a cometer asaltos por todo el territorio nacional. Para las sustracciones empleaban inhibidores de frecuencia con el fin de inutilizar los sistemas de seguridad, gatos hidráulicos para forzar las paredes y acceder al interior de los comercios, y walkie-talkies en sus comunicaciones. Además, en sus desplazamientos usaban vehículos de alquiler así como otros automóviles propiedad de nacionales rumanos ajenos a los robos.

La detención

Tras cometer un asalto en un distribuidor oficial de una prestigiosa marca de productos informáticos de San Sebastián, y cuando la banda regresaba al domicilio que habitaba en Arganda del Rey, los investigadores los detuvieron. Hasta la fecha se atribuye a los detenidos la comisión de nueve robos perpetrados en estancos, comercios de hostelería y otros establecimientos de Jaca (Huesca), Lleida, Mejorada del Campo, León y San Sebastián. La investigación ha sido realizada por el Grupo I de la Sección de Países del Este de la UDEV Central y el Grupo de Policía Judicial de Jaca (Huesca).
Entre los efectos intervenidos se encuentran cuatro inhibidores de frecuencia con sus respectivas antenas y mandos a distancia, un gato hidráulico, un extractor de bombines, ocho equipos de radio transmisión, 1.000 euros en efectivo y dos vehículos. Asimismo se recuperó gran cantidad de material informático y telefonía móvil, valorado en más de 150.000 euros, procedentes de su último golpe. El valor total del botín obtenido por esta banda asciende a más de 230.000 euros.

Cómo proteger tu comercio

Todo esto nos vuelve a recordar, una vez más, la importancia de contar con un buen sistema de seguridad para proteger tu comercio. Tanto en horario comercial cfoto_eas_adtomo cuando está cerrado. Es fundamental una adecuada protección electrónica de artículos (EAS), junto a un sistema CCTV, para ofrecernos un servicio de videovigilancia efectivo. Hay detectores de inhibidores que responden a las señales que usan los ladrones para saturar los detectores anti-hurto EAS, que sólo operan durante unos segundos cuando el ladrón entra en la tienda, pero muestran un posible caso de crimen organizado en el comercio. También está la vídeo vigilancia integrada, que enlaza las grabaciones digitales con las señales de los detectores de bolsas forradas de aluminio e inhibidores dando lugar a una potente herramienta que refuerza las medidas anti hurto y previene futuros asaltos. Ya hablamos sobre todo esto en Cómo se puede defender un comercio contra el crimen organizado, información que os recomendamos volver a leer. Así como os recomendamos también que visitéis la web de Tyco para poder informaros de los diferentes sistemas antihurto que pueden ayudaros a mejorar la seguridad de vuestro negocio. Todo es poco para luchar contra los delincuentes. Y evitar unos robos en tiendas que, cada vez, son más sofisticados.

Leave a Reply