Seguridad en los Juegos Olímpicos: la polémica de Londres 2012

seguridad en los juegos olimpicos londres 2012En el blog de la seguridad de ADT queremos comentar con vosotros noticias que nos llaman la atención sobre el mundo de la seguridad y que creemos que pueden resultar interesantes. En este caso nos hemos fijado en un artículo del diario británico The Guardian sobre la mastodóntica operación de seguridad que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un hecho que está haciendo correr ríos de tinta, si prestamos atención a los medios de la prensa internacional que hablan del tema. Porque se dice que Londres va a presenciar la mayor movilización de fuerzas militares y de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial, y que los efectos de esta operación de seguridad permanecerán mucho después de que los atletas hayan abandonado la capital inglesa. Todo, en una ciudad que se está recuperando todavía de los disturbios del verano pasado. Unos acontecimientos en los que también influyó precisamente el descontento por el derroche de inversión para los Juegos Olímpicos.

Las cifras de la seguridad en los Juegos Olímpicos

El caso es que, según el artículo de The Guardian, el gasto total de los Juegos de Londres se plantea en 11 billones de libras (más de trece mil millones de euros), 2 billones por encima de los presupuestos previstos. Y cuando se incluyen gastos de otras infraestructuras, los gastos pueden ascender hasta los 24 billones de libras (más de veintiocho mil millones de euros). El gasto estimado hace siete años cuando se ganaron los Juegos era de 2.37 billones (cerca de tres mil millones de euros).

En cuanto a las fuerzas de seguridad en los Juegos Olímpicos 2012, su número se ha doblado en este último año con respecto a las previsiones anteriores. Esta partida presupuestaria para protección y seguridad ha llegado a 553 millones (661 millones de euros). Lo que parece incluso muy por debajo de lo que puede acabar costando, porque este apartado en Atenas 2004 costó alrededor del doble.

Las amenazas y el despliegue de seguridad en Londres 2012

Sin embargo, artículos como el que podemos leer en Ateneadigital.es ponen de relieve también las múltiples amenazas reales a las que se expone la ciudad en esos días, como el terrorismo nacional e internacional, el ciber-crimen, la violencia urbana o el ataque combinado de las anteriores. Os recomendamos la lectura de este artículo para tener una idea de los peligros a los que se puede enfrentar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para evitar estas amenazas se comenta que va a haber un despliegue de tropas mayor del que hay en Afganistán. Un portaaviones atracará en el Támesis. Sistemas de seguridad de misiles tierra-aire escanearán los cielos. Eurofighters sobrevolarán Londres. Fuerzas de seguridad y del FBI estadounidense patrullarán por la Zona Olímpica, protegida por una valla electrificada de más de 20 kilómetros de longitud…

Se están instalando también una serie de elementos técnicos de seguridad de última generación: nuevos escáneres, carnés de identidad biométricos, sistemas de vídeo vigilancia, CCTV (circuitos cerrados de televisión) que permiten reconocimiento facial y de matrículas, nuevos puestos de control y de policía… Todo esto en una ciudad que ya era conocida por su estrecho sistema de vigilancia. Gran parte de estas medidas de seguridad pervivirán después de los Juegos Olímpicos y, por poner un ejemplo, la policía de Dorset dice que los sistemas de reconocimiento de matrículas ya les están ayudando a atrapar a criminales.

 

Leave a Reply