La seguridad, protección y eficacia en hospitales

La tarea de abordar la seguridad en hospitales no se limita a la protección de un simple edificio, sino que también se trata de controlar y tener seguros diversos departamentos e infraestructuras independientes que funcionan bajo una estructura común. Para eso se presentan varios retos que requieren de una solución de seguridad fiable, probada e integrada.

Protección y seguridad en hospitales

Actualmente se puede observar, en España, el esfuerzo que está siendo realizado por el sector hospitalario para impulsar medidas de mejora de las condiciones de seguridad en pacientes y trabajadores. Una de las principales preocupaciones es la de establecer un programa de seguridad acorde a las necesidades para este tipo de centros, que implica obtener la  información  necesaria para proteger tanto a los pacientes, los empleados como los visitantes de un hospital. Otro punto clave es  la  gestión de los accesos seguros, claves en la seguridad en hospitales, sin que ello suponga un obstáculo o cause molestias en el buen funcionamiento del centro sanitario.
Entre los problemas que afectan a la protección y seguridad en hospitales, encontramos los robos de material, el acceso a zonas restringidas, el vandalismo, el control de la capacidad del parking o el control de las visitas, todos ellos evitables si se dispone de una solución de seguridad integrada que ofrezca plenas garantías.
Los avances tecnológicos de seguridad en este sector hacen posible que actualmente se disponga de aplicaciones específicas que permiten por ejemplo, proteger y controlar a niños y bebés en tiempo real, además de a pacientes ambulantes, quienes también disponen de botones de llamada de alerta en caso de auxilio  y a los que se les puede localizar fácilmente en cualquier lugar del hospital donde se encuentren.
La seguridad en hospitalesDebido al número importante de pacientes y personal que se concentra en estas instalaciones, y la valiosa maquinaria de la que disponen, una buena prevención y protección en caso de incendios es esencial. Los sistemas de extinción de fuego deben apostar por el desarrollo e innovación de tecnologías de última generación aplicadas a las soluciones para la prevención y protección contra incendios específicos de este tipo de instalaciones.
Un aspecto clave en la protección de este tipo de instalaciones es una buena integración de las diferentes herramientas de seguridad instaladas (CCTV, control de accesos, protección perimetral, sistemas antiintrusión, barreras de vehículos, detección de fuego, etc.)  concentradas en plataforma de software única, garantizando su eficiencia, rapidez y accesibilidad, además de una gran manejabilidad desde un único centro de control.
Esta integración de sistemas y herramientas de seguridad en tiempo real es una medida esencial para proteger el conjunto de la infraestructura y sus usuarios, dado que  se centralizan todas las actividades de control a la vez que se unifican las alarmas.

Leave a Reply