Seguridad en el metro

El metro es uno de los transportes públicos más elegido por los usuarios para desplazarse por el centro de una ciudad. El gran volumen de población en las grandes ciudades y el mayor uso de metro conllevan un riesgo más elevado de posibles incidentes. Para evitarlos y garantizar la seguridad de los usuarios, estos servicios de transporte cuentan con cámaras, vigilantes, interfonos y otros sistemas como alarmas o mamparas.

¿Qué sistemas protegen nuestra seguridad en el metro?

Desde Tyco, queremos recordar algunos de los dispositivos de seguridad en metro que hay repartidos por los diferentes suburbanos del mundo:

  • Cámaras de seguridad. Este dispositivo de vigilancia es ya un requisito imprescindible para la tranquilidad de los usuarios. En la línea 5 del Metro de Milán, por ejemplo, el sistema de videovigilancia CCTV consta de más de 400 cámaras fijas protegidas por carcasas antivandálicas. Son fáciles de instalar, adaptables a una gran variedad de situaciones y no tienen conexiones visibles. Se graba todo cuanto sucede: en el andén, en las taquillas, en las vías e, incluso, en los exteriores de los accesos al suburbano.
  • Agentes que vigilan por la seguridad.  Los profesionales especializados en servicios de vigilancia, están a disponibilidad de los usuarios para resolver las posibles incidencias. En algunos casos, pueden disponer de perros adiestrados que patrullan las estaciones y los lugares más conflictivos. Su labor principal consiste en disuadir a los carteristas o personas que pueden provocar problemas. Cuentan además con el apoyo permanente del sistema de videovigilancia que, controlado a distancia, cubre casi toda la red de los principales metros.
  • Información al usuario.Es un sistema de megafonía complementario a la videovigilancia. La misma línea 5 del Metro de Milán, mencionada anteriormente, consta también de una red digital basada en IP que proporciona un control central de la comunicación tanto rutinaria como de emergencia en las estaciones y en los trenes, minimizando al mismo tiempo posibles errores humanos. La solución proporciona a los operadores del centro de control una visión en tiempo real de todas las actividades y eventos de la línea, lo que les permite gestionar fácilmente las operaciones diarias, así como responder de forma adecuada y eficaz a cualquier situación de emergencia.seguridad en el metro
  • Muchos metros alrededor del mundo, disponen en las instalaciones de alarmas que alertan a los centros de control sobre la presencia de cualquier intruso, lo que permite actuar con mayor rapidez.
  • Mamparas de seguridad en los andenes.Ya comentamos hace unos meses en nuestro Blog, este novedoso sistema de protección. Se trata de una especie de biombo transparente que se coloca en el borde del andén de forma paralela a la vía del tren, sólo se levanta cuando los trenes llegan a la estación, con el fin de evitar que alguna persona u objeto caiga en la zona electrificada.

Leave a Reply