Seguridad en el Metro: conoce los sistemas más modernos y restrictivos del mundo

Los avances en seguridad en el metro no evita muchas veces los accidentes de caídas a las vías, falsos avisos y objetos sospechosos en los trenes. Esto ha hecho que este medio de transporte haya tenido que suspender sus servicios en muchas ocasiones, por evitar problemas.

Modernos sistemas de seguridad en el Metro para tranquilidad de los viajeros

Sistemas modernos de seguridad en el metro

El metro de Dubai (Emiratos Arabes) es uno de los más modernos y seguros del mundo.


Por tales situaciones y por otros motivos, algunos países del mundo han reforzado las medidas para garantizar la protección de sus usuarios. A continuación, te mostramos las ideas más novedosas y extremas para garantizar la seguridad en el metro que han surgido:

BEIJING (CHINA)

El sistema de trenes es uno de los más demandados por las personas de China, de hecho, cada día cerca de 10 millones de personas viajan en él. Debido a la gran afluencia y algunas amenazas sufridas en el pasado, el Estado chino decidió reforzar las medidas de seguridad en el Metro introduciendo puestos de revisión “antiterroristas”, que combinan inspección física con detectores de metales. Aunque estas medidas han sido exitosas, los procedimientos han causado enormes filas de espera en las estaciones.

TOKIO (JAPON)

La frecuencia y puntualidad que tiene el metro de Tokio, lo han convertido en uno de los mejores sistemas alrededor del mundo. Junto con esto, es uno de los más extensos: 205 estaciones y 13 líneas transportan a cerca de nueve millones de personas a diario. La responsabilidad que implica el transporte de tantas personas ha hecho que el gobierno japonés ponga énfasis en los aspectos de seguridad en el metro subterráneo. Entre las principales medidas -y más curiosas- que allí se aplican, están la separación de vagones para mujeres y hombres (en algunos horarios) y la prohibición de usar teléfonos móviles.

DUBAI (EMIRATOS ARABES)

El metro de Dubai es uno de los más modernos y sofisticados del mundo y junto con esto, uno de los más seguros. Una de las principales características es que está completamente automatizado, es decir, no necesita maquinistas para funcionar. A esto se suma el sistema de separación que hay entre el andén y las vías: una especie de biombo sólo se levanta cuando los trenes llegan a la estación, con el fin de evitar que alguna persona u objeto caiga en la zona electrificada.

MILÁN (ITALIA)

La línea 5 del Metro de Milán es la primera y única línea de Italia que cuenta con un metro urbano ligero totalmente automatizado y sin conductor. Para comunicarse de forma eficaz con los pasajeros, cada vagón del tren dispone de paneles de datos electrónicos que facilitan información útil a los viajeros y todas las puertas están equipadas con un punto de llamada y cámaras de videovigilancia.

3 Comments:

  1. Rafael Elias Romero

    No se trata solo de tecnología, recordando el metro de Caracas, aquí en Venezuela, en su inicio tuvo una gran campaña para crear conciencia en los usuarios, lo cual fue muy efectiva durante un largo tiempo, era otro país dentro de mi país, lo cual se fue perdiendo hasta la actualidad. El comportamiento de los usuarios favorece toda las acciones e implantación de nuevas tecnologías, pero es sumamente importante trasmitir toda la información necesaria de forma efectiva.

  2. Pingback: Seguridad en el metro | Tyco Seguridad

Leave a Reply