La creciente digitalización de las empresas y los cambios producidos por la pandemia del coronavirus están provocando un aumento en los casos de robos y fraudes corporativos.
En el artículo de hoy analizamos el impacto que producen los ataques de los empleados en el seno de las compañías y te damos algunos consejos para prevenirlos.
Robos y fraudes corporativos: una tendencia en aumento
Tal y como indica la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), el robo dentro de las empresas ha aumentado un 27% en Estados Unidos. Y es que solo en el país norteamericano, los empleados roban un total de 50 mil millones de dólares anuales de sus propias compañías.
Las siguientes cifras relativas al aumento de los robos y fraudes corporativos dibujan un mapa realmente preocupante:
- El 75% de los empleados ha robado a su empresa al menos en una ocasión.
- El 37% de los robos corporativos son cometidos por los administradores.
- Los robos cometidos por empleados provocan la quiebra del 33% de los negocios que los sufren.
- El 25,3% de los fraudes dentro de las empresas suponen pérdidas superiores al millón de dólares.
- El 7% de los ingresos anuales totales se pierden por robo o fraude dentro de la propia compañía.
- Una media de dos años es el tiempo que se tarda en detectar este tipo de ataques.
¿Cuáles son las industrias y áreas de negocio más fraudulentas?
Aunque todas las empresas son susceptibles de sufrir este tipo de ataques, las industrias más susceptibles a los robos y fraudes corporativos son la banca, la sanidad y la educación. En cuanto a las áreas de negocio implicadas, estas son las más fraudulentas:
- Los sistemas informáticos y el almacenamiento de datos.
- Los procesos de purchase-to-pay, es decir, la gestión de los proveedores.
- Las tarjetas de crédito corporativas
- Las nóminas de los trabajadores.
- El departamento de ventas y cobros.
Aprende a proteger tu negocio de robos y fraudes corporativos
Sea cual sea el tamaño y el volumen de tu empresa, es muy importante que refuerces la protección de tu negocio para prevenir este tipo de daños. Las soluciones de control de acceso ayudan a las compañías a prevenir los robos y fraudes en el lugar de trabajo gracias a los siguientes servicios:
- Autorización de acceso e identificación mediante tarjeta.
- Administración de los permisos de los usuarios en tiempo real.
- Soluciones basadas en la nube para proteger y preservar los datos críticos.
- Informes del historial de verificación de acceso de empleados.
- Acreditaciones de móvil para acceso y control sin tarjeta.
Los dispositivos antipánico y soluciones de protección de Johnson Controls son muy eficaces para mantener a tu empresa a salvo de robos y ataques. Sus servicios de control de acceso protegen todos los puntos de entrada y salida y sus sistemas de notificación avisan a las autoridades de forma rápida y silenciosa.
Además de reforzar la seguridad física de tu negocio, es importante que tomes medidas para proteger tu empresa de los ciberdelincuentes. Y es que el aumento del teletrabajo que estamos viviendo estos últimos meses también está multiplicando las vulnerabilidades y los riesgos en ciberseguridad.