Refrigeración industrial para KWS: claves del éxito en sostenibilidad

KWS es uno de los mayores productores de semillas de todo el mundo. Para su producción, la empresa necesita complejos invernaderos que simulen las condiciones meteorológicas adecuadas para el cultivo de los distintos tipos de plantas. En este sentido, la experiencia de Johnson Controls ha permitido la construcción de una nueva planta de refrigeración industrial en Einbeck, Alemania.

En este sentido, la experiencia de Johnson Controls ha permitido la construcción de una nueva planta de refrigeración industrial en Einbeck, Alemania. De esta manera se ha optimizado la rentabilidad y sostenibilidad de las instalaciones de KWS. Te contamos todo el detalle o los puntos fuertes del éxito en este proyecto de refrigeración industrial

¿Cuáles eran las necesidades de refrigeración de KWS?

Desde 1856, KWS ha brindado semillas de alta calidad a los agricultores de todo el mundo. Concretamente, semillas de maíz, remolacha azucarera, cereales, colza, girasol y hortalizas. En la sede central de Einbeck, los invernaderos simulan las condiciones climáticas de las diferentes regiones de origen de cada planta para proporcionar su óptimo crecimiento. Así pues, Johnson Controls se encarga del enfriamiento de estos espacios con el objetivo de asegurar que las condiciones climáticas son ideales para el trabajo de los fitomejoradores.

En 2016, el crecimiento de KWS conllevó la expansión de sus invernaderos, que ocuparon una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados. Como consecuencia, fue necesaria la construcción de una nueva planta de refrigeración industrial con una capacidad de enfriamiento más elevada y adaptada a las nuevas necesidades que surgieron como resultado de la ampliación de las instalaciones. 

Además, de acuerdo con sus valores empresariales, KWS precisaba que el nuevo sistema de refrigeración industrial fuera sostenible. En este sentido, KWS proponía que la nueva planta se diseñara de manera que, en verano, el sistema de refrigeración de los motores de las plantas de cogeneración existentes también pudiera utilizarse para el aire acondicionado.

Soluciones de refrigeración industrial de Johnson Controls

Así pues, Johnson Controls, conjuntamente con la oficina de planificación especializada responsable, valoró distintas opciones para determinar cuál se adecuaba mejor a las necesidades de su cliente. Finalmente, la empresa encontró una solución óptima con respecto a la relación entre la absorción y el enfriamiento por compresión. De esta manera, la planta consiguió una capacidad total de refrigeración de 3,8 MW

En un primer momento, la mejora del sistema de enfriamiento de Johnson Controls consistió en la instalación de un enfriador de absorción YORK© YHAU CL 255 EXE y, como complemento, dos enfriadores de compresión de alta eficiencia YORK© YCWL 426 HE con compresores scroll. Un año más tarde, se añadieron al centro de refrigeración dos enfriadores por absorción YORK© YHAU CL 255 EXE adicionales, cada uno con 1000 kW. 

Beneficios de los enfriadores YORK©

Las enfriadoras YORK® de Johnson Controls aportan la eficiencia y la inteligencia para reducir el consumo energético y las emisiones, a la vez que crean un entorno más confortable. Las principales características de los dos modelos que se instalaron en los complejos de KWS son:

  • Enfriador de absorción YORK© YHAU CL. El uso de tecnología innovadora permite que el sistema de dos etapas de evaporador y absorbedor sea más efectivo. Debido a la amplia placa modelo, este modelo puede funcionar con temperaturas de entrada de agua caliente de 55 a 150 °C y generar temperaturas de salida de hasta -5 °C en el lado de agua fría. Como resultado, el proceso de absorción es más eficaz y menos costoso. 
  • Enfriador de compresión YORK© YCWL. Este modelo posibilita una mayor capacidad de refrigeración con un funcionamiento silencioso. Así pues, su sistema de control asegura una eficiencia óptima a carga parcial, hasta un valor ESEER de 7,25.

Otras ventajas de la colaboración con Johnson Controls

Además de poner al alcance de su cliente los recursos y la experiencia en el campo de la refrigeración, Johnson Controls brinda un apoyo durante toda la vida útil del sistema. Así pues, la empresa asegura el buen funcionamiento de las instalaciones mediante la realización periódica de pruebas exhaustivas para prevenir su deterioro. 

Por último, Johnson Controls también brinda un sistema de automatización que permite tener un control centralizado de los sistemas de refrigeración y calefacción, ventilación, seguridad, iluminación, etc. Así pues, programas como Metasys® proporcionan la integración de todas las tecnologías smart building en un mismo programa.

(Fuente imagen: KWS)

Leave a Reply