Qué hacer cuando pierdes o roban tu teléfono móvil

http://www.sxc.hu/photo/1101414Cuántas veces no nos habremos sentado en una terraza y nos habrá comentado el camarero que mejor no dejemos el móvil encima de la mesa, “simplemente por lo que pueda pasar”. Y es que además, desde que las compañías de telefonía móvil no regalan smartphones como solían hacer antes, parece que estos teléfonos de última generación se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los amigos de lo ajeno. Desde varias comisarías españolas explican que en los últimos tiempos se han incrementado de forma notable los robos de estos dispositivos, sobre todo en locales de ocio, cuando despreocupadamente nos olvidamos por un momento de ellos y los dejamos sobre la barra o en una mesa. Por este motivo, los agentes aconsejan que no se dejen a la vista. También piden que no se pierdan de vista el resto de pertenencias (bolsos, chaquetas, cazadoras, etc) en los pubs. Por otro lado, no todos son tan discretos, y también los hay que siguen utilizando el mítico y peligroso tirón para robar los bolsos y, por ende, los móviles. Hace poco por ejemplo detuvieron en Almería a dos menores de edad que llevaban tres meses dedicándose a ello.

Pero hay que tener mucho cuidado, porque hoy día los teléfonos son como ordenadores, y pueden estar llenos de información personal, financiera, y de todo tipo que puede resultar verdaderamente un problema si acaba en las manos equivocadas. Por eso, si tu teléfono es robado o lo pierdes, no sólo tienes que comprarte uno nuevo, sino que debes actuar con rapidez para evitar la posibilidad de una suplantación de identidad o de fraude.

Los pasos a dar en caso de pérdida o robo del teléfono móvil

Por eso desde el Blog de la Seguridad de Tyco a continuación os damos algunos consejos de seguridad, los pasos inmediatos que debéis dar en un caso de éstos. En cuanto te des cuenta de que tu teléfono se ha perdido o ha sido robado:

  • Si tienes una aplicación de recuperación para el teléfono que permite hacer un seguimiento remoto del teléfono, tienes varias opciones. La primera, localiza el teléfono en el mapa de la aplicación. Y si no reconoces el lugar donde se encuentra, bloquea el teléfono inmediatamente para que nadie lo utilice o acceda a tus datos.
  • Después, denúncialo a la policía, y pásales la información con la localización , para que puedan intentar recuperarlo. Puedes intentar escoger limpiar el terminal de datos si tiene información importante. Investiga sobre aplicaciones antirrobo para recuperación de móviles. Hay una página internacional, CTIA, que tiene información sobre todas estas aplicaciones. Por ejemplo, hace poco pudimos ver que han salido hasta aplicaciones que hacen fotos cuando se roba el móvil sin que se sepa y se pueda identificar así al ladrón…
  • Pero si no tienes una aplicación de estas, asegúrate de cambiar las contraseñas para cualquier cuenta importante a la que hayas podido acceder desde el teléfono (email, cuentas de banco, sistemas de alarma, facebook, twitter…)
  • Dependiendo del tipo de teléfono, también hay aplicaciones que pueden ayudar a localizar el teléfono sin haber sido previamente instaladas. Puedes llamar a la compañía para que intenten localizarlo mediante el GPS y si no, detener el servicio del terminal. Y después, como hemos dicho: a denunciarlo.

Protege tu teléfono antes de que sufras una pérdida

1. Piensa en una aplicación para recuperación del teléfono: cuando hablamos de seguridad móvil, se recomienda la intalación de  apps, como uno de los diez pasos para la seguridad de los smartphones. Es absolutamente recomendable para localizar el móvil. Además incluso pueden mandar mensajes de texto o sonar a todo volumen durante un par de minutos (incluso aunque el dispositivo esté en modo silencio) para ayudarte a localizar el aparato. También pueden bloquearlo remotamente y limpiarlo de datos personales.

2. Protege los teléfonos con una contraseña. Más del 60% de los usuarios no se molestan en proteger sus teléfonos con una contraseña. Porque también hay gente que lo ve por el lado contrario, porque puede ser que lo pierdas y un buen samaritano lo encuentre, pero no te lo pueda devolver porque no lo puede desbloquear. Pero, si tienes información importante en el teléfono, deberías protegerla.
Consejo en cuanto a contraseñas: hay muchos teléfonos que se pueden desbloquear haciendo una pequeña labor de Sherlock Holmes, ya que la marca del sudor o grasa de la mano se queda marcada, si tu contraseña es de ésas que consisten en formar una figura sobre puntos en pantalla. Así que acuérdate de limpiar la pantalla regularmente.

3. Haz un inventario de tus aplicaciones: de todo a lo que accedes con tu teléfono. Es fácil olvidarte de todas las apps que tienes y, por tanto, de las cuentas a las que el intruso puede tener acceso. Así que puede venir bien tener una lista a mano. Las obvias son el mail, redes sociales y las cuentas del banco, pero puede haber docenas más. Además se recomienda que hagas una pequeña investigación de las aplicaciones que te vayas a instalar para asegurarte de que provienen de una fuente segura.

4. Toma nota de tus números ESN, IMEI o MEID: son números largos que identifican tu teléfono de forma única, y normalmente se encuentran detrás de la batería o en la parte trasera del teléfono. Pueden venir muy bien a la hora de denunciar el robo del teléfono o a la operadora.

Un consejo final: piensa en contratar un seguro, que es relativamente nuevo, contra el robo de identidad. En el desafortunado caso de que el teléfono caiga en malas manos, la cobertura puede incluir ponerte en contacto con un especialista en fraude que te ayude a reparar cualquier daño a este respecto. ¡Esperamos que os sea útil esta información!

One Comment:

  1. Pingback: Cinco consejos para proteger tu smartphone

Leave a Reply