Protección del patrimonio histórico

Protección del patrimonio histórico en España El patrimonio histórico de nuestro país es muy rico, pero está en constante peligro. Se trata de bienes valiosos, que pueden fácilmente ser objetivos para el expolio. Para prevenir la pérdida de patrimonio histórico, las leyes y normas a nivel mundial internacional y nacional tratan de proteger estos bienes. En España existe un régimen general, que comprende tres niveles de protección del patrimonio histórico en función de la singular relevancia del bien, que ordenados de menor a mayor protección son los siguientes:

  • Patrimonio Histórico Español: grado mínimo de protección de un bien. Los bienes que comprende son: inmuebles y  muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico científico o técnico. También forman parte del mismo el Patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, que tengan un valor artístico, histórico o antropológico
  • Inventario General de Bienes Muebles: bienes incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles, que poseen un notable valor histórico, arqueológico, científico, artístico, técnico o cultural, y que no hayan sido declarados de interés cultural.
  • Bienes de Interés Cultural: grado máximo de protección. Incluye los Bienes de Interés Cultural que la ley establece; inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles custodiados en su interior, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre los castillos, emblemas, cruces de término y otras piezas similares, al igual que hórreos o cabazos antiguos existentes en Asturias y Galicia Y en  segundo caso, incluye, los Bienes de Interés Cultural declarados mediante Real Decreto, de forma individualizada.

La Guardia Civil ayuda a la protección del patrimonio histórico en España

La protección del patrimonio histórico y de estos bienes implica que los propietarios o titulares tengan unos derechos y obligaciones establecidas en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. En los últimos años, también se han desarrollado diferentes iniciativas de ámbito Estatal en los que participa la Guardia Civil. Es el caso del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, iniciado en 2012, cuya finalidad es “poner en marcha dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del patrimonio histórico español y reducir la actividad delictiva en este sector”. Las medidas de este plan incluyen la elaboración de cartas arqueológicas submarinas, un programa de vigilancia para evitar el expolio y destrucción de los yacimientos o la catalogación de bienes.

Leave a Reply