Estas son algunas de las principales amenazas para la seguridad de España

Estamos con un nivel 4 de alerta antiterrorista y después de los sucesos de Barcelona y Cambrils, cada vez la sensación de amenaza aumenta. Pero veamos en detalle cuáles son los riesgos y amenazas para la seguridad de España en los próximos meses.

5 amenazas a la seguridad de España

España por su situación privilegiada dentro del continente europeo, es más vulnerable frente a los terroristas que, por ejemplo, reclaman el Al-Andalus, además de que también está en riesgo por los problemas que pueden afectarle de los territorios cercanos.

  1. Los conflictos armados

La guerra o los conflictos armados siguen estando a la orden del día en Libia, Siria o el norte de África, incluso las primaveras Árabes pueden afectar a la comunidad internacional y a la seguridad de España.

  1. El terrorismo yihadista

España está en el punto de mira del terrorismo yihadista. Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, se ha demostrado que no es solo una predicción, es una realidad. España al estar tan próxima al Magreb y las numerosas células desmanteladas, junto con el mito del Al Andalus, la hacen ser foco de atención del terrorismo yihadista.

  1. El ciberespacio y la ciberseguridad

Después de los numerosos ataques cibernéticos que hemos visto a lo largo del año, el Wannacry el más destacable, no cabe duda alguna que la ciberseguridad es uno de las amenazas que tenemos en España. Internet y las nuevas tecnologías han modificado la forma de comunicarnos y también la manera de atacar la seguridad de particulares y empresas.

Por eso es necesario combatir las amenazas con las herramientas tecnológicas que permitan luchar contra sus efectos.

  1. Las mafias y el crimen organizado

Otra vez más, España está en el ojo del huracán en otro de los elementos que amenazan a la península, el crimen organizado. Su situación geográfica la configura como un punto estratégico, sumado a las alianzas con países productores de sustancias ilícitas y la crisis que ha azotado a España los últimos años, ha propiciado que aparezcan este tipo de grupos organizados.

  1. La inmigración ilegal

España al ser la frontera del sur de Europa, es responsable del control de la inmigración ilegal de forma muy directa.

Las guerras y los conflictos armados, una vez más, son causantes de que los flujos migratorios afecten a España como destino final o como camino de paso a otros países de Europa. Además, hay que sumarle el aumento de las mafias que trafican con el movimiento de estas personas.

Comments are closed.