¿Por qué se han triplicado los robos en el último año?

Datos alarmantes vienen desde el Tribunal Superior de Justicia: los asaltos en viviendas y en tiendas se han triplicado en el último año. En concreto, según refleja la memoria del TSJ de Madrid, los juzgados de instrucción madrileños ingresaron durante el año 2011 476 casos de robo con violencia en viviendas o comercios. Un incremento del 294,17 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 120 asaltos. Casi un trecientos por ciento más de un año a otro es algo a tener muy en cuenta. Muchos opinan que la situación actual del país está influyendo en esto, así que parece que la crisis está dejando su huella en la seguridad ciudadana. Entre otros, ha habido un aumento de la actividad de las bandas de aluniceros, butroneros y las especializadas en asaltos a hogares. En lo que va de año, además, las bandas han dado un salto importante en el empleo de la violencia y se han llevado por delante la vida de cuatro personas. El último caso se produjo lamentablemente hace poco, cuando unos encapuchados aprovecharon la celebración por la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa para asaltar un chalé en una urbanización de lujo de Puerta de Hierro y durante el robo los asaltantes golpearon a la propietaria en la cabeza y acabaron con su vida.

Estos tristes datos nos dicen que hay un incremento del 8,9 por ciento en los robos con violencia o intimidación. Pero en términos generales, sin embargo, el número de asuntos ingresados en los juzgados de instrucción de Madrid se mantuvo en cifras similares a las del pasado 2010. Aunque también resulta significativo el aumento de las denuncias falsas y de los delitos simulados, dos tipos de delitos que los expertos relacionan también con la crisis y que subieron, respectivamente un 5,57 y un 66,67 por ciento.

Los casos de maltrato, la cifra positiva (aunque no tanto como desearíamos)

Por otro lado, en el extremo opuesto se sitúan los delitos de maltrato, que registraron un ligero descenso del 2,21 por ciento. En concreto, los once juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 12.694 asuntos en 2011, frente a los 12.966 recibidos en 2010 o los 15.670 del año 2008, por ejemplo.

La Memoria del TSJ también muestra que aumentaron un 400 por ciento los asuntos que ingresaron los juzgados de Madrid por coacciones o amenazas sobre peritos que realizan partes de accidentes o testigos, un 168,75 por cien los referidos a faltas por maltrato y un 200 ciento los relacionados con faltas de maltrato familiar, que pasan de dos a 18.

Subieron también los procesos abiertos por desórdenes públicos (93,88 por ciento), un 100 por cien los referidos a delitos informáticos y un 800 por cien los relacionados con faltas de maltrato animal. Descienden sin embargo los asuntos registrados por lesiones imprudentes (-27,19%), por delitos contra la propiedad intelectual (-62,08%) o los delitos por tráfico de drogas (-19,80%). Malos datos para la seguridad. Desde el Blog de la Seguridad de ADT esperamos que entre todos podamos decir que el año que viene será mejor.

Leave a Reply