Delincuencia en España: La Policía Nacional registró un descenso en 2013

Descenso histórico de la delincuencia en España

Según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el pasado año tuvo lugar un descenso histórico de la delincuencia en España. Los delitos y faltas descendieron casi un 5% y la eficacia policial se incrementó en un 2%, situando a España entre los países más seguros de su entorno. Esta noticia apoya las declaraciones del Ministro del Interior que afirmaba que España es uno de los países más seguros del mundo.  En este caso el director de la Policía ha señalado el descenso de las principales infracciones como los homicidios y asesinatos que bajaron casi en un 15%, los delitos contra la libertad sexual que descendieron en un 8% en 2012 y otro 1% el pasado año, o los robos con violencia o intimidación que cayeron un 12%.

Los robos en viviendas subieron

El único delito que ha sufrido un ascenso de hechos registrados es el robo en viviendas, que subió en torno a un 5%, a pesar de que la eficacia policial en esta modalidad aumentó en más de un 2%. El director ha informado en el Senado de la puesta en marcha recientemente del Plan de Lucha contra la Delincuencia Itinerante, específico para este tipo de hechos, que ha permitido invertir esa tendencia ya en el primer mes de 2014.

Crimen organizado y narcotráfico

 descenso de la delincuencia en España en 2013Durante 2013, los agentes han trabajado en 719 investigaciones sobre 386 grupos organizados relacionados con robos, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafas o fraudes. En total 4.121 personas han sido detenidas por su vinculación al crimen organizado. Se han intervenido gran número de armas y casi 20 millones de euros. También vinculados con los grupos organizados desarticulados, la Policía Nacional ha intervenido más de 21 millones de objetos falsificados, 7.217 piezas de joyería, 2.576 teléfonos móviles o 384 ordenadores y tablets, entre otros muchos efectos. El director de la Policía ha destacado también en su intervención el trabajo policial en la lucha contra el tráfico de drogas nacional e internacional.

Terrorismo

“La lucha contra el terrorismo es un objetivo permanente y prioritario y los agentes de la Policía Nacional seguirán luchando con toda su capacidad hasta lograr la total desaparición de esta organización terrorista“, ha dicho Cosidó. La Policía Nacional desarrolló el pasado año 29 operaciones que han permitido detener a 455 personas: 33 de ellas vinculadas al terrorismo autóctono (25 de la banda terrorista ETA), 56 relacionadas con el terrorismo internacional y 366 por radicalismos violentos.

Redes de tráfico de personas

Durante el pasado año se han desarrollado 2.773 operaciones relacionadas con la trata de seres humanos, la inmigración ilegal o los delitos de falsificación de documentos. Operaciones que han permitido detener a 6.565 personas, un 7,7% más que en 2012. El pasado año se detuvo a un 23,8% más de personas relacionadas con la trata de mujeres para explotación sexual, se ha identificado a casi un 20% más de víctimas y se han desarrollado un 4% más de operaciones. El número de inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas en embarcaciones ha descendido en casi un 15% en 2013, mientras que las entradas ilegales por asaltos a la valla en Ceuta y Melilla se han incrementado en un 113%.

Prevención de delincuencia en España: escolares, mayores, turistas…

Dentro del “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos“, los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han impartido casi 13.000 charlas y actividades informativas a alumnos, padres y profesores. Los agentes imparten ponencias sobre los riesgos de Internet, el acoso escolar, la drogadicción, la violencia de género o las bandas juveniles que van encaminadas a la prevención y concienciación. En esa labor de difusión de pautas de seguridad, en 2013 la Dirección General de la Policía firmó también un acuerdo con Google.
Entre las diversas campañas puestas en marcha durante el pasado año destaca la presentada en diciembre contra el acoso escolar, con la colaboración de personas relacionadas con el mundo de la comunicación y el deporte. Una campaña que ha sido difundida también a través de los canales de la Policía Nacional en las redes sociales, bajo el hashtag #noalacosoescolar.
Ignacio Cosidó señaló la especial implicación de la Policía Nacional con los más vulnerables y ha destacado también en su intervención el Plan Mayor-Seguridad.
En relación al Plan Turismo Seguro, los agentes han llevado a cabo 3.526 reuniones con instituciones públicas y privadas y se ha impulsado la creación de cinco nuevas oficinas del SATE en Gandía (Valencia), Marbella y Benalmádena (Málaga), Benidorm (Alicante) y Manacor (Baleares).
Paralelamente, se han llevado a cabo acuerdos de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, y reuniones con gremios de taxistas, estanqueros, joyeros o relojeros.

Inteligencia, innovación tecnológica y cooperación internacional

El director de la Policía ha presentado en su intervención la estrategia policial para los próximos años, basada en tres pilares básicos: la inteligencia, la innovación tecnológica y la cooperación internacional.
Entre las distintas actuaciones emprendidas en el marco del Plan Estratégico, Ignacio Cosidó ha destacado el trabajo de la Unidad de Investigación Tecnológica en el marco del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3), auspiciado por EUROPOL, proponiendo y aportando proyectos e información operativa que permita la generación de inteligencia, así como en el proyecto de creación del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC).
El director también ha señalado el proyecto de implantación de fronteras inteligentes, la creación de una comisaría virtual permanente al servicio del ciudadano, la implantación de nuevas herramientas de inteligencia, la creación de nuevas bases de datos y su interconexión con las ya instaladas, la consolidación del liderazgo de la Policía Nacional en las redes sociales y la modernización de las salas de operaciones. Todo para mejorar la seguridad en nuestro país y ayudar a que continúe este descenso de la delincuencia en España.
¿Crees que estas medidas ayudarán a seguir con el descenso de la delincuencia en España?