La Policía desmantela una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios

Seguridad para evitar robos en domicilioRecientemente se ha desmantelado una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios. La operación ha sido coordinada por la Europol, y han participado tanto la Policía Nacional Española, como los cuerpos de seguridad de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria.
La actuación de la red criminal se basaba en la especialización y en la movilidad. En primer lugar la estructura de la red se dividía en grupos de entre 5 y 8 personas especializadas cada una en una actividad, y en segundo lugar la movilidad a nivel nacional como internacional. Cuando una célula se desactivaba a causa de la presión policial o por alguna detención, sus miembros eran trasladados a otro país europeo, donde les proporcionaban nuevas identidades falsas y comenzaban de nuevo sus actividades delictivas.
La operación cuenta ya con un total de 95 detenidos en Europa. En concreto, en España han sido arrestadas 49 personas como presuntas responsables de, al menos, 29 robos con fuerza en viviendas, e imputadas otras 27 como receptores de los documentos falsos.
Los agentes de la Policía Nacional han realizado 41 registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros en efectivo, 34 documentos falsos, 84 relojes de alta gama, más de 200 piezas de joyería, más de 100 teléfonos móviles, 40 portátiles, 19 tablets, 20 discos duros… entre otras cosas.
Como podemos observar, la seguridad de nuestro hogar se está viendo constantemente expuesta a posibles robos. Lo realmente peligroso no son los cacos que actúan por sí solos sino este tipo de bandas especializadas que pueden desvalijar por completo nuestras viviendas. Por lo que hay que extremar las precauciones para evitar robos en casa. Os vamos a dar una serie de consejos que debéis tener en cuenta  para aumentar la protección de vuestro hogar.

Consejos para evitar robos en domicilios

  • Instala una alarma eficaz. Es decir, que esté conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA) y que incluya videoverificación.  Cuando se reciba una señal del sistema de seguridad del hogar, el operador alertará rápidamente a la policía y al cliente.
  • Deja alguna luz encendida cuando te vayas para evitar que parezca que no hay nadie en casa. Existen temporizadores que se encienden a determinadas horas aunque no estés. Coloca también luces en sitios estratégicos como entradas y zonas de paso. La visibilidad es aconsejable sea de día o por la noche.
  • Pon la placa de la alarma contratada en un lugar visible para los ajenos. No solo vale con tener el sistema de alarmas, ya que esto no impide que alguien entre. Lo que hace que tu casa sea un objetivo menos atractivo es que los ladrones sepan que no es tan fácil robar en esa vivienda.
  • Ten cuidado con las redes sociales. Se cuelga información en tiempo real sobre qué vamos hacer o de dónde estamos, que es de especial interés para los ladrones. No podemos estar seguros de con quién estamos compartiendo dicha información.
  • No dejes llaves escondidas fuera de la casa. Es mejor dejársela a alguien de confianza.
  • Cierra bien la casa, tanto las ventanas como las puertas.  Los barrotes o un cristal antirrobo también pueden ser de ayuda. No olvides instalar una cerradura de seguridad y tratar de poner una puerta lo más sólida y resistente posible.

Cada día se descubren nuevas redes de criminales especializados en robos en domicilios, no sólo dedicadas al robo de hogares, también nos llegan noticias sobre hurtos, atracos, robos en bancos, centros comerciales, museos… La delincuencia es un hecho que está presente en la sociedad, y tristemente seguirá existiendo. Nosotros por nuestra parte debemos tratar de poner el máximo impedimento en nuestras casas a los ladrones y mantengamos protegidas nuestras pertenencias.

Leave a Reply