Plan de ahorro energético del Gobierno: ¿cómo afecta a mi empresa?

El plan de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno este verano afecta tanto a organismos públicos como a empresas privadas. En cambio, las viviendas se ven exentas de cumplir con las normativas. El objetivo del plan de choque es reducir el consumo de gas un 7 % y así cumplir con los requisitos que la Comisión Europea ha exigido a España para hacer frente a un posible corte de gas ruso. 

¿En qué consiste el plan de ahorro energético?

El plan de ahorro energético contempla algunas limitaciones en los recintos interiores que pueden repercutir en tu negocio.

  • Aire acondicionado y calefacción. La temperatura del aire no será superior a 19 grados en invierno, ni inferior a 27 grados en verano. Los espacios comunes de los hoteles, las estaciones de autobuses, de metro o de tren, los teatros, los cines, las salas de exposiciones o las tiendas tendrán que cumplir con las limitaciones impuestas. Sin embargo, los centros sanitarios o educativos, los gimnasios, las peluquerías, las habitaciones de hotel y los aviones o trenes no tendrán que atenderse a las regulaciones. El Gobierno ha afirmado que habrá flexibilidad, especialmente para los pequeños negocios. 
  • Luz de los escaparates. La iluminación de los escaparates deberá permanecer apagada a partir de las 22.00 horas. 
  • Cierre de puertas. Los edificios y locales que tengan acceso a la calle deberán implementar un sistema de cierre de puertas adecuado, con la finalidad de impedir que estas permanezcan abiertas de manera prolongada. 
  • Carteles o pantallas informativas. Los recintos afectados por las regulaciones deberán informar sobre la necesidad de ahorrar energía en estos espacios, así como también tendrán que exponer las medidas que se están llevando a cabo para conseguirlo. Estos paneles informativos deberán ser visibles desde los principales puntos de acceso del edificio. 

OpenBlue: la solución sostenible para tu empresa

Para hacer frente al plan de ahorro energético del gobierno, Johnson Controls pone a disposición de las empresas españolas el paquete de soluciones OpenBlue que apuesta por transformar los edificios en espacios dinámicos, inteligentes y respetuosos

Muy especialmente, Open Blue Net Zero Buildings lleva años desarrollando soluciones sostenibles, ayudando a sus clientes a conseguir sus objetivos de carbono neto cero y apostando por la energía renovable, a la vez que vela por un rendimiento eficiente de los edificios. Conoce algunas de las herramientas que te ofrece este paquete:

  • Integración de los distintos sistemas de climatización, incendios, seguridad e iluminación. 
  • Soluciones digitales que supervisan y mejoran la eficiencia energética, la elaboración de informes, y que predicen la demanda y el consumo de energía. 
  • Datos en tiempo real de los sistemas de control, los contadores, las previsiones meteorológicas y las tarifas de servicios públicos para optimizar el funcionamiento de las plantas de agua fría, agua caliente, evaporación y cogeneración.
  • Mantenimiento predictivo y detección avanzada de fallos a partir de los diagnósticos en tiempo real.

Así pues, en la actualidad, es necesario que cualquier empresa tome conciencia de la importancia de los valores y objetivos de sostenibilidad y eficiencia. Afortunadamente, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para poder alcanzar estas metas sin que repercutan en los beneficios económicos de tu negocio.

Leave a Reply