¿Sabes el origen de la palabra "Alarma"?

¿Te imaginas de dónde proviene el origen de la palabra “Alarma”? Aunque la mayoría de las palabras en español tiene su origen del griego, latín, árabe, además de una gran influencia anglosajona, la palabra alarme tiene una historia un tanto curiosa cuanto a su  significado.

¿Te has preguntado alguna vez el origen de la palabra “alarma”?

El origen de la palabra “Alarma” surge durante los combates que los españoles y los italianos realizan de manera conjunta en Italia durante el siglo XVI, según el portal aula fácil. A día de hoy, ALARMA es una palabra polisémica, que se ha desparramado en diversos significados por haber perdido el que le era propio.
¿Sabías el origen de la palabra "alarma"?
Cuando eran atacados, los italianos gritaban “all’arme”, que no es otra cosa que “a las armas”. Posteriormente se “adoptó” por los hablantes del castellano como “al arma” para los casos en los que se avistaba algún peligro, derivando finalmente en la actual “alarma”.
Al abandonar el significado inicial, ha sido fácil crear los derivados “alarmante”, “alarmar” y “alarmarse”, “alarmista”. Es cierto que estas palabras mantienen en su significado la idea de “ponerse en guardia”, que no se aleja mucho del valor original. Hoy en día la palabra alarma tiene gran cantidad de aplicaciones, aunque casualmente es la industria actual de alarmas contra robos, la que más cerca ha quedado del significado original de alarma.

Leave a Reply