Los delitos y faltas se reducen un 1,8% durante el primer semestre de 2012 (aunque aumentan los robos con violencia en hogares)

En el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir con vosotros una buena noticia, y es que los delitos y faltas cometidos en España en el primer semestre del año se han reducido un 1,8 por ciento, según el Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior. Las 91 operaciones especiales llevadas a cabo en estos seis meses arrojan un saldo de 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo. El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino por Comunidades Autónomas y provincias. Los indicadores de seguridad que se detallan en el informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos entre otras.

Aumento de los robos con violencia en domicilios

Según este balance, durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas, lo que supone un 1,8 por ciento menos respecto a los mismos meses del año pasado. Lo que es positivo. Lo que no lo es tanto es que hay un aumento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (3,2 por ciento), y de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (5,9 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios (24,7 por ciento). El resto de los indicadores del balance descienden.

Aunque según informan desde Interior, el aumento importante en el número de los robos con fuerza en domicilios (casi un 25%) se debe también a la adopción de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico, porque en el balance anterior no se incluían garajes, trasteros, patios ni espacios comunes.

Según destaca el Ministerio en un comunicado, frente a esta criminalidad, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha estado orientada a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas, locales y establecimientos. Estas bandas cada vez son más peligrosas para la seguridad porque tienen una alta especialización, además de empezar a utilizar las nuevas tecnologías. La movilidad de sus miembros hacen que tengan estructuras móviles en su organización, así que a menudo se producen detenciones de miembros de una misma organización en varias provincias.

Según el Ministerio del Interior un aspecto muy positivo de la labor policial es la eficaz labor conjunta en varias operaciones llevadas a cabo en coordinación entre varios cuerpos de seguridad, mostrando así la colaboración entre las diversas instituciones policiales.

Si queréis más información podéis consultar este Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2012, ya que está íntegro en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

One Comment:

  1. Pingback: Los delitos y faltas se reducen durante el primer trimestre de 2013

Leave a Reply