Los cinco consejos para proteger tu smartphone (y un divertido vídeo divertido sobre el tema)

Como os comentábamos en el post de la semana pasada en el Blog de la Seguridad de Tyco, no resulta nada raro que al dejar un momento el teléfono móvil desatendido encima de la mesa cuando estamos en un bar, al momento haya desaparecido por arte de magia. Os suena, ¿no? Porque seguro que, si no os ha pasado a vosotros, le ha sucedido a alguien cercano. Pues bien, hemos encontrado un vídeo muy divertido en internet que refleja a la perfección este momento de tensión: “The five stages of losing a smartphone” (Las cinco etapas en la pérdida de un smartphone). Este vídeo nos presenta a una chica que acaba de perder su teléfono y pasa por estos cinco estados: negación, furia, ruego, depresión y aceptación. El vídeo es una campaña de CTIA The wireless association, una organización sin ánimo de lucro con base americana que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas, y pretende que la gente se proteja de cara a este tipo de sucesos (la pérdida o el robo de tu teléfono). El spot acaba aconsejando la utilización de claves, contraseñas o aplicaciones con las que puedas manejar el móvil de forma remota. El caso es que el vídeo no tiene desperdicio. Aquí lo tenéis:

Protege tu teléfono antes de que sufras una pérdida

Y precisamente siguiendo las recomendaciones del vídeo, os damos unos consejos para proteger vuestro teléfono móvil de cara a una situación como la que acabamos de ver:

1. Instala alguna aplicación que pueda ayudar a la recuperación del teléfono: cuando hablamos de seguridad móvil, se recomienda la instalación de  apps como uno de los pasos fundamentales para la seguridad de los smartphones. Es absolutamente recomendable para localizar el móvil. Hay algunas que incluso pueden mandar mensajes de texto o sonar a todo volumen durante un par de minutos (incluso aunque el dispositivo esté en modo silencio) para ayudarte a localizar el aparato. También pueden bloquearlo remotamente y limpiarlo de datos personales. En la página de la CTIA hay un listado de aplicaciones que os puede ser de utilidad.

2. Protege el teléfono con una contraseña. Más del 60% de los usuarios no se molestan en proteger sus teléfonos con una contraseña. También hay gente que lo ve como un invonveniente. Porque puede ser que lo pierdas y un buen samaritano lo encuentre pero no te lo pueda devolver porque no lo puede desbloquear… Pero, si tienes información importante en el teléfono, deberías protegerla.
Un consejo en cuanto a contraseñas: hay muchos teléfonos que se pueden desbloquear realizando una pequeña labor en plan Sherlock Holmes (o CSI, si lo preferís) si tu contraseña es de ésas que consisten en dibujar una figura sobre la pantalla siguiendo determinados puntos, ya que el sudor o la grasa de la mano dejan marca. Es difícil que puedan desbloquear el teléfono fijándose en esto, pero mejor prevenir que curar: ¡así que acuérdate de limpiar la pantalla regularmente!

3. Haz un inventario de tus aplicaciones: de todo a lo que accedes con tu smartphone. Es fácil olvidarte de todas las apps que tienes y, por tanto, de las cuentas a las que el intruso puede tener acceso. Así que puede venir bien tener una lista a mano. Las obvias son el mail, redes sociales y las cuentas del banco, pero puede haber docenas más. Además se recomienda que hagas una pequeña investigación de las aplicaciones que te vayas a instalar para asegurarte de que provienen de una fuente segura.

4. Toma nota de tus números ESN, IMEI o MEID: son números largos que identifican tu teléfono de forma única, y normalmente se encuentran detrás de la batería o en la parte trasera del teléfono. Pueden venir muy bien a la hora de denunciar el robo del teléfono a la policía o a la operadora.

5. Un consejo final: piensa en contratar un seguro, relativamente de reciente aparición, contra el robo de identidad. En el desafortunado caso de que el teléfono caiga en malas manos, la cobertura puede incluir ponerte en contacto con un especialista en fraude que te ayude a reparar cualquier daño a este respecto.

Bueno, esperamos que os sea útil esta información. ¡Pero sobre todo esperamos que no sufráis como la protagonista del vídeo!

 

One Comment:

  1. Consejo: Olvídate de tu smartphone y continua usando tu antiguo zapatofono, mucho mas económico y seguro. Cuando llegues a la ofi o a tu casa, conecta tu tablet de últimísima generación y úsala con sentido común, Ok?

Leave a Reply