Llega el verano: cuidado con los niños y las piscinas

SXC / Svilen Milev Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni utilizaban flotador. Es lo que ha revelado un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona tras estudiar la incidencia de los ahogamientos en los servicios de Urgencias pediátricas de 21 hospitales de toda España. En seis de cada 10 casos los niños estaban en piscinas privadas y en ocho de cada 10 las personas que lo tenían a su cargo se habían ausentado un momento o habían relajado la vigilancia. Esto nos recuerda la necesidad de extremar las precauciones para garantizar la seguridad de los más pequeños durante el verano. Desde el Blog de la seguridad de Tyco, os queremos dar algunos consejos para proteger a los niños en la piscina.

 Consejos de seguridad en piscinas

•           Asegura todo el perímetro de la piscina con una valla de al menos un metro de altura. No debe haber ningún acceso directo desde la casa. Asegúrate de que la puerta que conduce a la piscina está siempre cerrada.

•           Mantén libre de juguetes y trastos el área que rodea la piscina, tanto para evitar tropezones como para impedir que el niño pueda subirse a ellos para saltar la valla.

•          Instala detectores en todas las puertas y ventanas para que el sistema de alarma de tu hogar te avise si los niños salen a la zona de la piscina.

•           Si pierdes de vista a tu hijo, comprueba la piscina en primer lugar. Ten en cuenta que cuando un niño cae al agua, no siempre grita y podrías no oír nada. Puede ocurrir de forma rápida y unos pocos segundos marcan la diferencia.

•           No está de más tener conocimiento de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Hace algunos meses tratamos este tema en el blog. Procura también tener un teléfono cerca de la piscina.

•           Ten en cuenta que las colchonetas, flotadores y otros juguetes, pueden dar una falsa sensación de seguridad, pero no son suficientes para mantener la seguridad de un niño. No los dejes sin vigilancia.

•           Apunta a tus niños a clases de natación. Un niño que sabe nadar siempre estará más seguro. Pero ten en cuenta que, aunque sepan nadar, las piscinas siguen planteando riesgos para los niños, especialmente para los menores de 4 años.

•           Por encima de todo, nunca dejes a su niño solo en una piscina ni un momento. Si tienes que abrir la puerta o atender algún asunto, llévalo contigo. Cuando se trata de la seguridad, ¡los segundos cuentan!

Leave a Reply