Las nuevas medidas de seguridad en Brasil: el Mundial, la visita del Papa y los Juegos Olímpicos

Brasil tiene una cantidad bastante importante de eventos acercándose. En junio se celebra la Copa de Confederaciones, previa al Mundial de Brasil 2014 cada vez más próximo. Mientras los estadios comienzan a ponerse a punto, también se pulen otros detalles. Y es que además también se acerca la visita del Papa en el mes de julio por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Sin olvidar los Juegos Olímpicos de 2016. La FIFA ya se puso en contacto con Brasil en su momento para comentar que sus principales preocupaciones eran los detalles de la seguridad en cada uno de los espectáculos deportivos. Desde entonces la seguridad ha mejorado considerablemente. Por otro lado, la Policía Federal brasileña prevé reforzar también el esquema de seguridad previsto para la visita del papa Francisco a Brasil, después del ataque con explosivos ocurrido en Boston.

Conmoción en Brasil por un espactacular tiroteo

Además la seguridad en Brasil está de actualidad también por la difusión hace unos días de un vídeo inédito, que mostraba un espectacular tiroteo desde un helicóptero en mayo de 2012. Un francotirador de la policía disparó al narcotraficante más buscado de Río, llamado “El Matemático”, desde un helicóptero que participaba en su localización. Lo polémico ha sido que este tiroteo tuvo lugar en una favela, con los civiles en las calles (aunque no hubo heridos) lo que ha puesto sobre la mesa la peligrosidad e inseguridad de la ciudad. Las autoridades brasileñas han abierto una investigación sobre la actuación de este batallón de élite de la policía, y el debate social se ha abierto. Aquí podéis ver el vídeo en la noticia de RTVE:

Este hecho, junto con los preparativos de cara a los eventos que van a tener lugar en Brasil, hacen que la seguridad en este país esté en boca de todos y que se vayan a tomar medidas especiales con significativos cambios.

En Brasil están algunas de las ciudades más peligrosas del mundo

Como vimos en el post El ranking de las ciudades más peligrosas del mundo, en Brasil se encuentran unas cuantas de las ciudades que se posicionan en este top 25 de ciudades inseguras. Así que hay una labor importante de mejora de la seguridad por delante. Pero, eso sí, siempre sin olvidar otros aspectos. La alta comisaria de la ONU sobre derechos humanos, Navi Pillay, ya alertó a Brasil sobre el riesgo de una limpieza social antes de los grandes eventos deportivos que va a organizar cuando se supo la noticia de que celebrarían los Juegos Olímpicos: “Puede haber una tentación de parte del gobierno, como fue la tentación de otros gobiernos que organizaron copas del mundo y olimpiadas, de limpiar las calles, y eso quiere decir apresurarse a tratar la seguridad pública sin preocupación por los derechos humanos”.

Hay gente que precisamente ha criticado la actuación de la policía en ese tiroteo contra el narcotraficante que comentábamos antes, relacionándolo en cierto modo con ésto: si hubiera tenido lugar la persecución en un barrio de dinero de la ciudad (y no en una favela), jamás habrían disparado como lo hicieron.

La policía del país sudamericano se está poniendo muy seria con el tema de acabar con la violencia en las calles. En los barrios problemáticos de la ciudad, las favelas donde se mueven las bandas y el narcotráfico, se han ido introduciendo los llamados UPP (Unidad de Policía Pacificadora) en los últimos años. Ya son 17 los UPP instalados en los barrios más peligrosos de Rio de Janeiro. La seguridad ha aumentado muchísimo y lo seguirá haciendo, con el objetivo de erradicar la violencia hasta el mínimo posible. Será muy complicado acabar con todos los núcleos delictivos de la ciudad, pero el gobierno ha dicho que se hará todo lo que esté en sus manos.

Aumento de efectivos de seguridad

Por ahora, para la visita del Papa Francisco en el mes de julio, entre los cambios que se prevén está el aumento del número de efectivos y la inclusión de agentes vestidos de paisano en los lugares de concentración de personas durante su paso. También se va a prestar especial atención a personas que porten mochilas y se encuentren entre la multitud. Las medidas antiterroristas para la Copa Confederaciones y la visita del Papa han sido redobladas. Como detalle curioso, el Vaticano solicitó al gobierno brasileño el uso de cuatro helicópteros para el traslado del Santo Padre y su comitiva en el país. Por seguridad, las cuatro aeronaves viajarán “siempre juntas” para evitar saber en cuál se encuentra el Papa.

Nuevas tecnologías: Robots vigilantes

Se han destinado 3.500.000 dólares a la compra de robots de última generación que permitirán ofrecer vigilancia, la posibilidad de desactivar explosivos y también otros servicios importantes que ayudarán a cumplir con el deber de cuidar a todos los asistentes de cara a la cita futbolística del Mundial. Además también serán utilizados en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en 2016 en Río de Janeiro.

En definitiva, toda una completa serie de medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la seguridad de un país lleno (más bien repleto) de citas importantes.

One Comment:

  1. Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.
    [url=http://www.powermaxsistemas.com/alarmas-gsm.html]alarmas gsm[/url]

Leave a Reply