Las claves y consejos más importantes de la Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado. Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo. Porque siempre es mejor prevenir que curar, como decía otra conocida campaña.

Equipos y material fundente y aparcamientos de emergencia

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.340 máquinas quitanieves y más de 225.000 toneladas de fundentes (sal) para la próxima campaña invernal de vialidad invernal. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para 2012-2013 de 65,4 millones de euros.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa también con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente donde poder estacionar los vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

Colaboración ciudadana y medidas de autoprotección

La Dirección General de Protección Civil recuerda que en esta campaña de vialidad invernal es fundamental la colaboración ciudadana. Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos.
También, deben prestar especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, porque se pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta y tomar medidas de autoprotección.

Campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico

La DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno, porque durante esta estación hay que cambiar la forma de conducir. La campaña tendrá dos fases. Una primera aconsejando la preparación del vehículo: neumáticos, alumbrado, cadenas, etc… Y una segunda con recomendaciones sobre cómo afectan a la conducción las condiciones meteorológicas adversas y como se debe adaptar la conducción a dichas condiciones.

Información del estado de la circulación

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• Desde teléfono móvil
Movistar 505 / 404 / e-moción
Vodafone 141
Orange 2230
WAP http://wap.dgt.es
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

• Internet: http://www.dgt.es

• Teletexto de televisiones

• Teléfono: 011

• Boletines informativos de radio

Recomendaciones de Protección Civil y DGT en esta campaña de vialidad invernal

Ante los temporales de frío y nieve, nos dan unas medidas de prevención y autoprotección a tener en cuenta, para la seguridad propia y la de los demás:

• Si es imprescindible viajar por carretera, debes ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmate de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extrema las precauciones, revisa el vehículo y atiende las recomendaciones de Tráfico.

• Si vas conduciendo, extrema las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Presta atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

• Revisa los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si estás atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentes resolver la situación por tí mismo, trata de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espera asistencia.

¡Así que (y siguiendo todas estas recomendaciones) desde el Blog de la Seguridad de ADT esperamos que no tengais ningún problema en carretera este invierno!

Leave a Reply