Bolsilleros, piqueros y chinaores, los ladrones del metro de Madrid

Metro MadridEl metro de Madrid es el tercer metro más grande del mundo, por él pasan casi 2 millones de personas al día. Esto se convierte en un imán para el gran número de carteristas que pueblan día a día el subsuelo. Hace unos meses, felicitamos a la Policía por el arresto del “Clan de las Bosnias”, gracias al cual han disminuido en casi un 40% el número de robos en este medio de transporte en lo que llevamos de año. En este post, queremos analizar los riesgos que siguen existiendo en el suburbano y las medidas de seguridad que protegen a los viajeros.

Un dato que nos ha llamado la atención es que los ladrones prefieren los teléfonos móviles a las carteras, ya que generalmente suelen tener más valor. Además, los españoles no son sus víctimas preferidas, sino que prefieren dirigirse a los turistas que llegan cada día a la ciudad, siendo sus preferidos los chinos y los ingleses.

Unos 2000 carteristas en el metro

No se sabe el número exacto de carteristas que hay en el Metro madrileño, pero los expertos calculan que rondan los 2000. La mayoría están identificados, normalmente no son violentos e incluso colaboran con los agentes. Los hay especializados en sacar billeteras y móviles de los bolsillos (conocidos como ‘bolsilleros’), expertos en sacar cosas de los bolsos o mochilas con sólo dos dedos (llamados ‘piqueros’) e incluso en robar a los jóvenes que a altas horas de la madrugada vuelven a sus casas “perjudicados” tras salir de fiesta (‘chinaores’).

Según la Policía, la probabilidad de ser víctima de un robo o un hurto en el Metro de Madrid es únicamente del 0,0000178%. Y este porcentaje se reduce si tenemos cuidado de lo que nos rodea. Los ladrones eligen a las víctimas más despistadas, por lo que la mejor protección es estar pendiente.

Los días que hay fútbol, conciertos o manifestaciones se producen grandes aglomeraciones en el suburbano y los ladrones saben que hay negocio seguro. Para salvaguardar nuestras pertenencias  y bolsillos, y protegernos de sustos,  la Brigada Móvil de la Policía, integrada por más de 300 agentes, de los que aproximadamente la mitad están destinados en Metro, persigue a los ladrones tanto en el suburbano como en los autobuses urbanos e interurbanos y en las estaciones de Renfe y los trenes de Cercanías. Además de estos agentes, Metro de Madrid cuenta con unos 1.900 vigilantes de seguridad de diferentes empresas y con un sistema de videovigilancia con 8.000 cámaras que cubren todas las estaciones y la mitad de los trenes de Metro.

Así que si viajas en metro, recuerda los riesgos y pon mil ojos en tus pertenencias. Ante cualquier persona que actúe de forma extraña, avisa a los vigilantes de seguridad, están ahí para protegernos.

Leave a Reply