La tasa de criminalidad descendió en 2011

Fuerzas de seguridadHace unos días, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio a conocer los datos de la tasa de criminalidad en España del pasado año y puso sobre la mesa la importancia de la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, algo que no se podría llevar a cabo si se desconociera la naturaleza de la actividad delictiva, su incidencia, el ámbito geográfico en el que se produce y el impacto que tiene en la sociedad.

Por primera vez se han ofrecido datos globales del conjunto del país, incluyendo País Vasco y Cataluña. El primer dato que reveló fue el de la mencionada tasa de criminalidad, que relaciona el número total de infracciones penales conocidas, tanto faltas como delitos, con la cifra de población total en España. Los datos dejaron ver una disminución en el total de hechos conocidos que se corrobora con un leve descenso de la tasa de criminalidad. En 2011 se tuvo noticia de 2.283.514 infracciones penales, lo que implica una tasa de criminalidad de 48,4, medio punto por debajo de los datos de 2010, cuando se llegó al 48,9. Aunque el valor de este dato es relativo, ya que incluye tanto los delitos de mayor gravedad como las faltas menos graves. Es importante hacer tal aclaración, ya que si se produce una disminución porcentual significativa del número de faltas cometidas (hurtos, por ejemplo) y al mismo tiempo se da un incremento similar de los crímenes graves (homicidios), apreciaríamos que se produce una disminución de la tasa global de criminalidad. Dicha disminución obedece a la muy superior incidencia de las infracciones menores frente a las más graves, debiendo tener en cuenta que ambos tipos de ilícitos se computan al mismo nivel. Aún así este descenso de la tasa de criminalidad es una buena noticia.

La tasa de criminalidad en España, entre las más bajas de la Unión Europea

Asimismo los datos dejan ver otra noticia positiva, y es que España tiene un índice de criminalidad muy inferior a la media de la Unión Europea, concretamente 16’5 puntos menos. La tabla de la criminalidad en la Unión Europea la encabeza Suecia con 151,9 infracciones penales por mil habitantes, y Bélgica (97,1), mientras que la media de la UE está en 64,9 y España se queda en 50 infracciones. Sólo encontramos tres países con menor tasa y todos también mediterráneos: Italia, Portugal y Grecia.

Sin embargo, aunque en el periodo 2010-2011 disminuyeron las infracciones penales contra el patrimonio (un 3’3%) y los hurtos (un 1,5%), también encontramos datos no tan positivos, como el aumento de los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, considerados como los más graves, que pasan de 132.646 infracciones conocidas a 136.907 (aumento del 3,2%), mientras que las faltas de lesiones se quedan prácticamente igual. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han caído un 3,5%, bajando de 401 en 2010 a 387 el último año. Ese índice del 0,90 también está por debajo de la última media europea, que en 2009 estaba en el 1,22.

Mientras que los robos con violencia suben un 3,9%, bajaron el resto de robos un 4,8%, los tirones en la vía pública (8,7%), los robos con fuerza en viviendas (9,7%) y las sustracciones de vehículos (9,9%). Los delitos de robo han disminuido en su conjunto, mientras que han aumentado aquellos en los que se ha hecho uso de la fuerza para su comisión. Es decir, nos enfrentamos a un tipo de delincuencia más especializada y más violenta. En los datos relativos al robo de vehículos se pone de manifiesto una disminución significativa respecto al año anterior. El resto de faltas (daños, amenazas, coacciones, orden público y otros) suben un 3,2%.

Aumento de la eficacia policial

En cuanto a los datos del Ministerio del Interior relacionados con la eficacia policial, el número de delitos conocidos ha disminuido 0,4 puntos porcentuales (actividad preventiva) mientras que el número de delitos esclarecidos ha aumentado 1,7 puntos (actividad investigadora). Desde el punto de vista metodológico, es importante reseñar que, como consecuencia de los cambios introducidos en los criterios de registro respecto al año 2010, se ha producido un incremento del 33% en el total de personas detenidas e imputadas. En el año 2010 solamente se computaban las personas detenidas, mientras que en el siguiente se han tenido en cuenta tanto los detenidos como los imputados. Según Fernández Díaz este cambio metodológico es importante, al reflejar de forma más adecuada el verdadero nivel de eficacia del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la nación.

 

Leave a Reply