La Seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Seguridad en los Juegos Olímpicos de InviernoLa seguridad en los juegos olímpicos de invierno en Sochi están siendo unos de los más polémicos en mucho tiempo, y sobre todo en cuanto a protección y seguridad se refiere. Entre las amenazas terroristas, las protestas contra las leyes antipropaganda homosexual y los problemas de organización, Sochi tiene puestos sobre ella los ojos de todo el mundo.
Los recientes atentados en regiones rusas cercanas, llevados a cabo por grupos islamistas y separatistas del norte del Cáucaso  y las amenazas a los equipos olímpicos (como la carta que recibió el Comité Olímpico Austriaco) pusieron en alerta a organizadores, deportistas y espectadores, aunque sin embargo no parecen haber llegado a más. Y es que Sochi se ha convertido en la ciudad más vigilada del mundo, y el dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos supera ya al de cualquier otro evento deportivo, con el afán de su presidente Vladimir Putin de ser un ejemplo internacional.

El despliegue de seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi

Entre 30.000 y 50.000 policías y agentes del Ministerio de Interior patrullan Sochi así como unos 30.000 militares, todos ellos bajo el mando del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el sucesor del KGB. Putin ha movilizado incluso a unos 400 cosacos. Las autoridades han demarcado dos tipos de zonas, según el nivel de acceso, controladas o restringidas. Miles de cámaras de videovigilancia han sido instaladas en las calles, que son observadas desde el aire por aviones no tripulados. En la costa del Mar Negro se han puesto en marcha equipos de sónar submarino y las montañas donde se celebran las pruebas de esquí son vigiladas por el ejército. Incluso ha llegado ayuda de EEUU (como dos navíos de guerra). Aeropuertos y medios de transporte evidentemente están provistos de seguridad especial. Todas estas medidas de seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi lo convierten en los juegos más caros de la historia.
Igual que unos comentan que las medidas de seguridad en los Juegos Olímpicos son adecuadas, como la ex secretaria de Seguridad Nacional de EEUU Janet Napolitano, quien encabeza la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno y que dijo estar satisfecha con la seguridad, otros no están de acuerdo. “No he visto una amenaza mayor en mi vida“, dijo el presidente del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, al canal Fox News. Y es que hay personas que opinan que sí hay probabilidades de que se produzca un ataque terrorista durante la celebración de las Olimpiadas, pero no en la misma ciudad de Sochi.
¿Será suficiente el despliegue de seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi?

Leave a Reply