La seguridad de un concierto en España

la-seguridad-de-un-concierto-en-espanaDespués del atentando terrorista que sucedió en un concierto de Ariana Grande en Mánchester, Inglaterra, todos hemos puesto la atención la seguridad de un concierto, ¿qué medidas son necesarias? ¿son suficientemente seguros? Veamos qué sucede en España.

Las productoras de eventos en Españas tienen que cumplir la normativa vigente para que pueda concederse el permiso para celebrar el evento, si no no hay concierto. Muchas de las productoras responsables de conciertos en España y en todo el mundo, desde lo sucedido en Mánchester se han puesto manos a la obra para analizar lo sucedido para saber si hay que introducir medidas adicionales. Se trata de un problema de terrorismo, en el caso de un atentado, no de seguridad dentro del recinto del concierto en sí.

Por eso, es tan importante el papel de los cuerpos de seguridad del Estado y de las administraciones públicas. Hasta ahora los organizadores de conciertos y los cuerpos de policía se coordinaban para evitar peleas, robos o para organizar el tráfico. Ahora deben hacerlo para casos de terrorismo.

Pero el atentado de Mánchester en un concierto, no es el primero en nuestra historia reciente. En 2015, fue en París donde se sucedieron diversos atentados, uno de ellos en una sala de conciertos. Desde entonces, la seguridad en los conciertos cuenta con planes específicos de seguridad: un seguro contra ataques antiterroristas, cacheos o cordones de seguridad entorno a conciertos o festivales.

La seguridad en los conciertos es una prioridad

En España, uno de los ejemplos lo encontramos en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid, el actual WiZink Center donde llevan tiempo dando prioridad a la seguridad. En parte por la influencia del trágico suceso del Madrid Arena, donde una mala organización provocó la muerte de varios jóvenes.

Concretamente en el Wizink Center de Madrid podemos encontrar una serie de medidas para la seguridad en concierto:

  • un plan de autoprotección y evacuación del edificio
  • un plan específico de protección para cada evento según tipo de público o la situación de alerta general del país
  • se testean cada 3 meses todas las medidas de seguridad y se realizan simulacros
  • el personal de seguridad está formado para actuar en cualquier situación
  • 200 cámaras de seguridad en todo el recinto
  • personal de seguridad en vestíbulos y pistas
  • cacheo de todo el público y detector de metales
  • más de 500 personas trabajando

Planificación y fuerzas de seguridad del Estado

La planificación de la seguridad de un concierto no es algo que atañe solo a la empresa organizadora del evento. Después de conseguir los permisos necesarios en el Ayuntamiento de la ciudad en cuestión, el plan de seguridad se presenta ante la Policía Municipal, junto al promotor y los bomberos, para que todos tengan conocimiento del mismo. Como es el caso del Wizink Center donde se realizan conciertos de la talla de Ricky Martin.

Si hablamos de números, en cuanto a la seguridad en un concierto, de media un efectivo de seguridad por cada 100 espectadores es lo que están haciendo en conciertos como el de Ricky Martin. Permitiendo la evacuación de 16.500 espectadores de un concierto en unos 8 minutos. 100 personas trabajando por la seguridad entre vigilantes y auxiliares de seguridad coordinados con la Policía Nacional y Municipal.

Comments are closed.