La Policía Nacional vela por la seguridad de los niños en Internet

Policia NacionalHemos comentado muchas veces en este blog como Internet puede ser un espacio lleno de riesgos, especialmente en el caso de los menores. Hoy os queremos comentar acerca de un proyecto lanzado por la Policía Nacional que pretende enseñar a los niños españoles cómo navegar por la red de forma segura. Entre sus objetivos está evitar casos de suplantación de identidad, “cyberbulling” o pederastia.

La principal advertencia del cuerpo de Policía sobre Internet es que en la red hay “depredadores” que acechan buscando menores de edad. Menores de edad que navegan por Internet casi a diario y manejan perfectamente redes sociales y motores de búsqueda. Sin embargo, su inocencia hace que no sean conscientes de los riesgos a los que se puedan estar exponiendo.

Unos 900 centros educativos se han sumado a esta iniciativa. La Policía ha impartido más de 11.000 charlas a alumnos y ha organizado más de 4.000 reuniones con AMPAS y profesores sobre los riesgos de Internet, el acoso escolar, la drogadicción, la violencia de género y las bandas juveniles. En estos encuentros, los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional intentan fomentar en los alumnos los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Lo que se busca sobre todo es que los niños sean conscientes de que Internet puede ser un lugar peligroso y que comprendan que cualquier medida de seguridad o bloqueo de contenidos que encuentren durante su navegación, es por su bien.

Colaboración con empresas punteras para impulsar la seguridad

La Policía busca además establecer una colaboración con empresas punteras que impulsen la seguridad de los menores en Internet, y no es de extrañar que Google sea una de estas empresas. La Policía Nacional se convierte así en uno de los socios de Google para ofrecer asesoramiento sobre seguridad y elaborando consejos para proteger a los menores en Internet.

Google ha publicado la “Guía de seguridad infantil y uso responsable de Internet”, que está disponible gratuitamente para su descarga en Internet, donde ofrece su visión y consejos sobre seguridad en la red. 40.000 ejemplares de esta guía se distribuirán en los centros educativos por los responsables policiales de participación ciudadana.

Su objetivo principal es el de proteger a los menores en Internet y ofrecer una navegación segura a todos los usuarios. Herramientas y recursos de seguridad, consejos dirigidos a los padres, plataformas educativas y la protección de la infancia son las secciones principales de esta guía.

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco, recomendamos tanto a padres, docentes y niños que tengan en cuenta estas pautas y busquen una navegación segura por la red. Para ello, os sugerimos que echéis un vistazo al vídeo sobre “Consejos de la Policía Nacional para un uso seguro de Internet”, que la Policía Nacional pone a disposición de todos los usuarios en su canal de Youtube.

Leave a Reply