La Policía detiene a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid

El carterismo es una de las aficiones clásicas de nuestros queridos rateros. Y desde que el metro existe, esta filial bajo tierra del hurto “discreto” ha dado quebraderos de cabeza día sí y día también a demasiada gente. Entre las “leyendas” de este medio de transporte nos encontramos con el “Clan de las bosnias”. Esta banda lleva más de 10 años cometiendo hurtos en las estaciones más frecuentadas por turistas. Pero nos encontramos ante una buena noticia, y es que la Policía Nacional ha detenido a cinco carteristas pertenecientes a este clan, a las cinco más activas del suburbano, a quienes el juez les ha prohibido acceder a cualquier instalación de Metro de Madrid o Metro Sur, como ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado. Entre todas las arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares (ahí es nada), y es la primera vez que se impone una medida cautelar de estas características en la capital.

La banda estaba perfectamente estructurada, con un organizadísimo reparto de funciones cuando cometían los hurtos. Su líder, Raifa I., de 30 años, era la más veterana del grupo y se encargaba de coordinar los robos, distribuyendo al resto y marcando a las víctimas. Después se encontraba Zahida I, de 36 años, dedicada exclusivamente a perpetrar las sustracciones gracias a su experiencia en “picar” carteras. Por último, la función de distraer a la víctima o tapar la acción en cuestión para que nadie se diera cuenta del robo era realizada por las otras tres mujeres.

Foto: Policía NacionalEl modo de actuar que utilizaban era siempre el mismo: las cinco se desplazaban desde Leganés hasta las estaciones más frecuentadas de la ciudad, donde intentaban pasar desapercibidas simulando ser turistas. Normalmente elegían los días en los que se celebraban en el centro de la capital actos a los que solían acudir gran cantidad de personas, como partidos de fútbol, conciertos o manifestaciones (¡cuidado con las aglomeraciones!). Una vez que habían seleccionado a su víctima, que casi siempre llevaba maletas o mochila, ponían en práctica diferentes técnicas para cometer los hurtos.

El método del tapón

Una de ellas es el “método del tapón”. Aprovechaban la subida o descenso de los viajeros de los vagones para generar una leve aglomeración de personas. En otras ocasiones, las detenidas se coordinaban y cometían el robo cuando la víctima subía por las escaleras y, al cargar con el equipaje, descuidaba sus pertenencias.

En todos los casos, y una vez con la cartera en su poder, una de ellas abandonaba el lugar rápidamente utilizando una chaqueta o periódico a modo de “muleta” para esconder el objeto sustraído. Cuando se consideraba fuera de peligro cogía el dinero y se deshacía de la cartera, arrojándola a una papelera o por el hueco del ascensor. Inmediatamente repartía los beneficios con el resto, poniéndoselo difícil a la Policía el atrapar a una de ellas con todo el botín.

La pasada semana, los investigadores establecieron un dispositivo para la localización y detención de sus componentes. Los agentes desplegados en las inmediaciones de la estación de metro de Plaza Elíptica, lugar por donde las arrestadas normalmente accedían al Metro, lograron arrestarlas tras varias horas de espera. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil-Policía en el transporte, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Desde el Blog de la Seguridad de Tyco felicitamos a la Policía por esta operación, aunque eso no quita para que sigamos yendo con mil ojos por el Metro, ese lugar que tanto gusta a los carteristas.

One Comment:

  1. Pingback: Bolsilleros, piqueros y chinaores, los ladrones del metro de Madrid - BlogSeguridad

Leave a Reply