La Guardia Civil desarticula una organización especializada en robos de viviendas: La Operación PUNTO

Todo aquello que consiga reducir la presencia de ladrones acechando nuestros hogares es motivo de satisfacción en el Blog de la Seguridad de Tyco. Por eso nos alegramos de la reciente noticia sobre la Operación “PUNTO”. Y es que agentes de la Guardia Civil, en el transcurso de esta operación, han detenido a 24 personas y han imputado a otras 13 por su pertenencia a una red especializada en robos de viviendas que actuaba en las provincias de Jaén y Granada. Esta operación se inició el pasado mes de enero en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del “Plan contra el Robo de Viviendas” puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El proceso de la operación

Después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de varios robos cometidos con fuerza en viviendas del campo en las localidades de Cazorla y Torreperogil (Jaén), tras varias gestiones e investigaciones los agentes llegaron a la conclusión de que se trataba de una red que estaba actuando en localidades de Jaén (Rus, Jabalquinto, Puente Génave y Linares) y Granada (Freila, Guadix y Ogijares). Una vez localizados los miembros de la red, se procedió a la entrada y registro de sus domicilios y a la detención de todos los integrantes de la organización. Además, con estas detenciones también se ha desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de Cazorla (Jaén).

Las mujeres se encargaban de ocultar los objetos de valor

Operación Punto. Foto: Guardia CivilLa organización estaba perfectamente estructurada y siempre actuaba bajo un mismo patrón. La red realizaba un estudio exhaustivo de la vivienda que iban a robar, no dudando en llamar a las puertas de los domicilios para asegurarse de que no hubiera moradores dentro. Una vez que marcaban su objetivo, se ayudaban de dispositivos hidráulicos para forzar las ventanas y puertas. Después, las mujeres que acompañaban en la comisión de los robos se encargaban de trasladar los objetos robados de más valor, como las joyas, ocultándolos en el interior de la ropa.

A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y receptación. En la Operación “PUNTO” se han conseguido esclarecer 13 robos. Y se han recuperado desde relojes, joyas, móviles o cámaras de fotografía hasta un arma o monedas de plata y cobre inglesas de las bodas de plata de la Reina Isabel II.

Y, como siempre ante este tipo de noticias, os recordamos la efectividad de los sistema de alarma para el hogar de cara a evitar robos. Está demostrado que un ladrón elegirá una casa sin protección a una que tenga instalado un sistema de alarma. Seguramente era una de esas cosas que tenían en cuenta los miembros de esta banda antes de robar en una casa. Así que, si queréis evitar ser presa de delitos como éstos, pensad en tomar medidas. Como por ejemplo instalar un sistema de alarma para el hogar. Porque, como dice el refrán “mejor prevenir que curar”.

Leave a Reply