La eficiencia energética de los edificios: una de las grandes apuestas de la UE

Mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental para alcanzar el objetivo de emisiones neutras de carbono.Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, mejorar la eficiencia energética de los edificios se ha convertido en un aspecto determinante para poder alcanzar el objetivo de emisiones neutras de carbono establecido para 2030 por el Acuerdo de París. 

La Unión Europea apuesta por la eficiencia energética de los edificios

Hoy en día, el 75% del parque inmobiliario europeo es ineficiente desde el punto de vista energético. Estas pérdidas de energía pueden minimizarse mejorando la eficiencia energética de los edificios ya existentes y apostando por materiales sostenibles y sistemas eficientes en las nuevas construcciones. 

Actualizar las antiguas infraestructuras podría reducir un 5% las emisiones de dióxido de carbono y el consumo total de energía de la UE. Sin embargo, cada año se renueva menos del 1% de los parques inmobiliarios de los estados miembros. Si queremos alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos, las actuales tasas de renovación de edificios deberían, como mínimo, duplicarse. 

Medidas de la UE para mejorar la sostenibilidad de los edificios 

Para fomentar la eficiencia energética de los edificios, la UE está implementando nuevas políticas ambientales. Por una parte, el paquete de medidas Energía limpia para todos los europeos pretende impulsar la transición a la energía limpia a partir de las siguientes directrices: 

  • Reforzar las estrategias de renovación a largo plazo en los países de la UE. 
  • Construir nuevos edificios de consumo de energía casi nulo. 
  • Otorgar certificados de eficiencia energética para edificios. 
  • Integrar en las nuevas construcciones soluciones inteligentes para reducir el consumo energético y mejorar la salud y el bienestar de sus ocupantes.  

Como el factor económico suele ser el mayor obstáculo para la renovación del parque inmobiliario, la Unión Europea también facilitará la financiación de proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Para ello, ha puesto en marcha las siguientes vías de ayudas a la financiación: 

  • Proyectos de investigación e innovación Horizonte 2020: subvenciones y préstamos para impulsar las tecnologías inteligentes que faciliten la sostenibilidad. 
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI): préstamos para iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. 

Reducir el consumo energético de los edificios con Johnson Controls 

Johnson Controls ofrece a los responsables de los edificios soluciones inteligentes que ayudan a reducir significativamente el consumo de suministros como el agua, el gas y la electricidad: 

  • La instalación de paneles de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) ayudan a optimizar el rendimiento de los equipos y disminuir los costes de mantenimiento.  
  • Los sistemas de automatización de Johnson Controls sirven para controlar todos los sistemas de un mismo edificio de manera sencilla e integrada. 

OpenBlue Enterprise Manager es una plataforma digital que monitoriza los parámetros de salud, confort y consumo energético. Esto permite aumentar la eficiencia energética de los edificios y alcanzar los objetivos europeos de sostenibilidad. Si eres operador o propietario, no dudes en mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de tus edificios con las soluciones inteligentes de Johnson Controls.

One Comment:

  1. Tratando de salvarnos, aunque sea un poco, ya que miles de industrias continúan contaminando y consumiendo recursos a lo bruto. Excelentes los avances tecnológicos sobre todo lo de OpenBlue, ojalá sigan invirtiendo en ella.

Leave a Reply