“Paremos el vandalismo”, las claves de la campaña de la Policía Nacional

Una nueva campaña de la Policía Nacional en redes sociales se suma a las archiconocidas iniciativas de la Policía.  En esta ocasión se trata de concienciar a los ciudadanos de los perjuicios que supone el vandalismo para la vida cotidiana de todos. Desde el Blog de la Seguridad de Tyco queremos apoyar esta iniciativa.

La Policía española ya había realizado antes otras campañas informativas, de concienciación y de llamamiento a la participación ciudadana a través de los perfiles y canales de la institución en las redes sociales. Estas acciones han obtenido una gran acogida entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones policiales importantes, como las tweetredadas contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil.

Concienciación y colaboración, claves de la campaña de la Policía Nacional contra el vandalismo

Campaña de la Policía NacionalLa Policía ha creado una cuenta de correo específica (antivandalismo@policia.es) para que los ciudadanos puedan (de forma confidencial, al igual que en campañas anteriores) facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad. El vídeo, colgado en www.youtube.com/policia, muestra los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos. Por ejemplo, sustituir una marquesina rota cuesta 10.000€, un contenedor quemado, 900€, la limpieza tras un botellón, 2.000€… Puedes verlo pinchando aquí.

A través de las redes sociales se han transmitido mensajes de concienciación con lemas como “Los destrozos de unos pocos los pagamos todos“, “Los vándalos complican la vida a todos. Parémoslos“, “Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos… Su salvajismo te perjudica a ti” o “Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos”.

Colaboración ciudadana eficaz y segura con la Policía

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado el lanzamiento de esta campaña por “la importancia de dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre los continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos”, igual que ha destacado “la enorme utilidad de las redes sociales, no sólo informativa, sino también para articular la colaboración ciudadana” y pide la implicación contra el vandalismo, “que tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos”.

El éxito de las redes sociales de la policía

Según fuentes del Ministerio del Interior, el canal de la Policía en Youtube es el primero oficial en España que supera los 2 millones de visitas y el perfil de la Policía Nacional en Twitter, http://twitter.com/policia, es el más seguido de una institución española (con más de 255.000 followers) y el segundo de los cuerpos de seguridad de todo el mundo, tras el del FBI estadounidense. ¿A que no lo sabíais?

Para más información, podéis acudir a la página de la Policía Nacional o del Ministerio del Interior.

 

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