Interior incrementa la presencia policial en zonas comerciales de cara a la Navidad

presencia policial en zonas comercialesUna Navidad más, el Ministerio del Interior ha decidido incrementar las medidas de seguridad en áreas de gran afluencia de público estableciendo más presencia policial en zonas comerciales. Esta medida se enmarca dentro del dispositivo del Plan Comercio Seguro que se mantendrá activo durante toda la campaña navideña.

Este plan tiene como objetivo mejorar la actuación policial ante los hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes durante todo el año. En fechas de mayor riesgo , como las navideñas, el plan se intensifica con un dispositivo de prevención de hurtos,  fraudes y robos con violencia o intimidación,

Presencia policial en zonas comerciales y otras medidas extraordinarias

Durante esta campaña de Navidad se aumentará el número de efectivos policiales en zonas donde puedan producirse aglomeraciones: áreas comerciales, zonas de ocio, mercados navideños y calles más transitadas. Las medidas de este despliegue policial extraordinario pueden resumirse en las siguientes acciones:

  • Refuerzo de la presencia de las diferentes unidades especializadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en las áreas mencionadas: radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigada móvil y subsuelo. 
  • Colaboración con las delegaciones de Participación Ciudadana para reforzar el contacto  con los establecimientos, clientes y asociaciones comerciales y hacerlos partícipes de su propia seguridad. 
  • Campaña de prevención a través de las redes sociales. Desde las cuentas de @interiorgob y @policia se irán ofreciendo pautas de seguridad para conseguir unas fiestas de Navidad más seguras. 

Además de ordenar más policía en las zonas comerciales, se repartirán folletos informativos con consejos de seguridad para asociaciones y establecimientos.  

10 consejos para reforzar la seguridad en tu comercio

Los trípticos que serán distribuidos por la Policía Nacional resumen sus recomendaciones en el siguiente decálogo:

  1. Tener en el establecimiento un sistema de cierre y control de los accesos.
  2. Mantener alguna luz en la fachada durante la noche.
  3. Reforzar los espacios comunes como vestíbulos y escaleras, así como los elementos de separación del establecimiento con otros edificios.
  4. Instalar un timbre exterior con sistema de apertura remota para el local.
  5. Asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener los productos de mayor valor fuera del alcance del público. 
  6. No realizar el recuento de caja justo antes de cerrar y evitar hacerlo en solitario.
  7. Establecer un límite de dinero para la caja registradora e ir retirando todo lo que sobrepase dicho límite.
  8. No fiarse de servicios técnicos sospechosos o no contratados.
  9. Conectar siempre la alarma de seguridad al cerrar, asegurándose de que no hay nadie dentro. 
  10. Evitar el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Con este plan se pretende ayudar a los comerciantes a aumentar la seguridad de su establecimiento, incrementar la calidad de los servicios prestados y definir un protocolo de actuación ante situaciones delictivas. 

Si necesitas reforzar las medidas de protección de tu empresa o establecimiento, Tyco te ofrece las mejores soluciones de seguridadYa lo sabes: estas Navidades regala seguridad a tu negocio. 

Leave a Reply