La digitalización de nuestra sociedad ha aumentado exponencialmente la importancia deun uso adecuado de la información. Esto es debido a que el conjunto de datos de una empresa es uno de sus principales bienes. Por lo tanto, es fundamental que se proteja debidamente. En este sentido, la privacidad de datos es uno de los ámbitos que se centra en llevar a cabo este propósito.
¿En qué consiste la privacidad de datos?
La privacidad de datos está relacionada con la gestión en torno al hecho de compartir, o no, una determinada información con terceros. Así pues, consiste en garantizar que solo aquellos que están autorizados puedan acceder a los datos de la empresa. A grandes rasgos, hay dos maneras de cumplir este objetivo:
- Controlar el acceso a los datos. Se centra en el diseño de políticas empresariales que determinan quién tiene acceso autorizado a los datos y quién no.
- Evitar el acceso no autorizado. Se basa en las consecuentes acciones que se activan para impedir un acceso no autorizado. Uno de los mecanismos más usado es el cifrado de datos.
Protección y seguridad de datos
La protección y la seguridad de datos también se dedican a salvaguardar la información de una empresa. Ambos son conceptos que mantienen una estrecha relación con la privacidad. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre los tres ámbitos.
De un lado, la protección de datos es el área que se encarga de preservar la información en caso de pérdida o corrupción. En primer lugar, define qué datos es necesario proteger. En segundo lugar, se centra en generar copias de seguridad y encargarse de la recuperación de información dañada o extraviada.
En cambio, la seguridad de datos se ocupa de diseñar las estrategias para defender la información contra amenazas internas y externas, principalmente maliciosas. La diferencia entre la privacidad y la seguridad es que la privacidad de datos solamente se encarga de impedir que accedan a la información aquellos sin autorización. Sin embargo, no contempla la protección frente a los ataques deliberados y maliciosos.
El Centro de Privacidad, un ejemplo innovador
Hoy en día, es imprescindible que las empresas adopten medidas para custodiar de manera integral la información que poseen. Un ejemplo es la creación del Centro de Privacidad de Johnson Controls. Esta iniciativa es completamente pionera en el sector y ofrece herramientas tanto para clientes, como proveedores, empleados, inversores y reguladores.
Recursos del Centro de Privacidad
El Centro de Privacidad está diseñado para mejorar la privacidad, la seguridad y la protección de todos los procesos de la empresa. A continuación, enumeramos los principales recursos que se ponen al alcance de los usuarios:
- Aviso de Privacidad Global. Ofrece una explicación sobre cómo Johnson Controls almacena, utiliza y protege los datos personales.
- Hojas de Privacidad de Datos. Proporciona información específica sobre el procesamiento de datos y los controles de privacidad de cada producto, solución y servicio que brinda la empresa.
- Apéndice de procesamiento de datos. Hace accesibles las condiciones contractuales estándar del sector a los que se adhiere la empresa en su compromiso con la protección de los datos.
- Transferencias de datos transfronterizos. Informa sobre los mecanismos utilizados por la empresa en las transferencias de datos internacionales. También expone las normativas de privacidad a nivel global a las que se atiene.
Alcanzar la protección integral de datos a nivel mundial
Así pues, la plataforma OpenBlue de Johnson Controls ha incorporado el marco que ofrece el Centro de Privacidad de Datos y se ha convertido en un referente dentro del sector en materia de seguridad y privacidad. De esta manera, Johnson Controls aspira a ser un ejemplo que anime a otras empresas a tomar medidas innovadoras para asegurar la protección integral de los datos de las personas a escala global.