Identificación biométrica: pagar con la mano y otras tecnologías de pago

La mayoría de los nuevos sistemas de pago están basados en la identificación biométricaFactores como los nuevos hábitos de consumo, el uso masivo de smartphones y la creciente regulación en seguridad están provocando una evolución vertiginosa de las tecnologías de pago. La mayoría de estos sistemas están basados en la identificación biométrica, es decir, la verificación de la identidad de la persona a partir de las características de su cuerpo.

Nuevas normas de seguridad en operaciones de pago

El pasado mes de septiembre entró en vigor la nueva ley de servicios de pago online PSD2 (Payment Service Directive 2). Esta normativa europea pretende mejorar el mercado interior europeo de comercio electrónico (e-commerce) estableciendo un nuevo marco legal. Entre otras cosas, la PSD2 ha definido los nuevos estándares de autenticación de usuarios, que serán fundamentales para la implantación de futuros sistemas de pago.

La nueva normativa establece que el cliente debe autorizar las operaciones de pago mediante un sistema de doble autenticación. Es decir, a través de al menos dos de los siguientes métodos:

  • Un elemento poseído. Como una tarjeta, un smartphone o un reloj inteligente.
  • Un elemento inherente. Un elemento único de la persona como su huella dactilar, su rostro o su iris.
  • Un elemento conocido. Como puede ser una contraseña o un número PIN.

El futuro de los sistemas de pago

En este nuevo contexto legal, el papel de los proveedores de servicios de pago será determinante. Según Visa, líder del sector, el Internet de las cosas nos va a permitir experimentar nuevas posibilidades en tecnologías de pago y sistemas de autentificación en tres frentes diferentes:

  1. Aplicaciones y hogar conectado. Los dispositivos conectados en el hogar y el continuo desarrollo de los asistentes de voz convertirán la smart home del futuro en un lugar lleno de puntos de pago cómodos y seguros.
  2.  Vehículos conectados. El internet de las cosas (IoT) está presente en cada vez más vehículos. Así pues, coches, motocicletas y camiones se convertirán en dispositivos de pago, permitiendo facilidades de uso en peajes o estaciones de servicio.
  3. Wearables o complementos inteligentes. Gracias a las mejoras en conectividad y la miniaturización de la tecnología, pasaremos de pagar con el reloj a integrar tecnologías de pago en casi cualquier prenda o complemento.

Nuevas técnicas de identificación biométrica

Uno de las grandes empresas del mundo del retail, Amazon, también está experimentando con nuevas formas de pago en sus tiendas físicas. Con el objetivo de implantarla en 2020, Amazon está probando una nueva técnica de identificación biométrica (Orville) que permite a los clientes pagar directamente con la mano.

Este sistema de pago, basado en el escaneo de la mano, es menos intrusivo que el escaneo facial. Orville funciona mediante un algoritmo de inteligencia artificial que identifica visualmente la mano del cliente en menos de 300 milisegundos.

La identificación biométrica, el uso de wearables y los vehículos inteligentes no serán las únicas innovaciones en el mundo de las tecnologías de pago. En un futuro cercano veremos nuevos sistemas de autenticación basados en la geolocalización y el uso de claves criptográficas.

Lectores de control de accesos biométricos

Las Sistemas de alarma ADT también incorporan innovadoras técnicas de identificación biométrica. Sus lectores de control de accesos biométricos identifican el acceso de personas a partir de atributos físicos como las huellas digitales, el reconocimiento facial o la identificación por el iris. Esta tecnología de control de seguridad escanea los atributos físicos de la persona para restringir el paso a zonas confidenciales de tu empresa.

No importa el tamaño de tus instalaciones ni el volumen de tu negocio. Johnson Controls dispone de diferentes soluciones de control de acceso para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Desde soluciones básicas para pequeñas tiendas y oficinas hasta sistemas en red para instalaciones industriales o con múltiples accesos.

Leave a Reply