Según datos de la Policía Municipal de Madrid, en 2014 fueron detenidas 1.673 personas acusadas de robo de objetos de valor sin fuerza y sin violencia en zonas comerciales de los distritos más céntricos de la ciudad.
Hace unas semanas El País recogía estos datos, y señalaba que son cuatro los distritos de la capital más perjudicados por este tipo de robos: Centro, Salamanca, Arganzuela y Carabanchel. En todo el pasado año, 98.462 hurtos fueron denunciados en la capital, lo que supone un 4,2% menos que los 102.766 registrados el año anterior, según fuentes del Ministerio del Interior.
Según datos de un estudio de Aecoc, los hurtos suponen una pérdida del 1% en el sector, lo que se traduce en 1.600 millones de euros anuales. Los informes indican que el 81% de los artículos sustraídos se utilizan para ser vendidos en el mercado negro, por lo que los ladrones eligen preferentemente objetos de fácil colocación. Por otro lado, el 80% de los hurtos son realizados casi siempre por ladrones profesionales y bandas organizadas.
La mayoría de los hurtos en Madrid en 4 distritos
Aunque Policía y los comerciantes actúan conjuntamente contra este tipo de delincuentes, estos cacos aprovechan todo tipo de situaciones para salirse con la suya. Por ello, queremos recordar algunos consejos a tener en cuenta, especialmente en las grandes ciudades:
- Si llevas bolsas sin cierre, guarda en otro sitio la cartera.
- Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.); guárdalos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochila, cartera, etc.).
- No pierdas de vista ni te separes de tus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.).
- Ten cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos, en ocasiones utilizan estas técnicas para desplumarte en un instante.
En el caso de que seas un comerciante, recordamos algunos aspectos que te ayudarán a disuadir a los cacos:
- Mantén la mercancía más valiosa protegida, en expositores cerrados con llave.
- Prepárate a ti mismo y a tus empleados, saludando o reconociendo a cada cliente que entre en el establecimiento tendréis a la clientela más controlada.
- Asigna zonas de la tienda para que cubra cada parte de la plantilla, con el objetivo de que el personal de planta no deje zonas vulnerables sin atención.
- Siempre cumple al cien por cien las instrucciones cuando coloques etiquetas de seguridad y alarmas antirrobo en ropa y mercancías vulnerables.
- Instala medidas de seguridad adicionales en “puntos ciegos” de la tienda, por ejemplo más iluminación, espejos de seguridad, señales antirrobo y un circuito cerrado de televisión.
Pingback: Casi 100.000 robos, sólo en Madrid en 2014 | Oferta de seguridad