Francia exige la instalación de detectores de humo en viviendas

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la instalación obligatoria de detectores de humo en Francia por medio del portal tecnifuego- AESPI, de una noticia interesante y que llevábamos tiempo esperando. Y es que a partir del 8 de marzo, en Francia todas las viviendas deberán tener instalados detectores de humos por ley. Esta nueva normativa va además ligada a los seguros del hogar. Así, la condición es que debe haber al menos 1 detector en cada vivienda asegurada para que el seguro sea válido en caso de incendio.
La implantación de esta regulación en favor de la protección frente a incendios en viviendas ha tenido un componente político importante y a ello se suma, un dato revelador. En Francia, el incendio es la segunda causa de “accidentes” domésticos que provoca  más muertes en menores de 5 años. Un detector es capaz de avisar de manera automática al inicio de un incendio, ofreciendo la posibilidad de que la persona escuche la señal y pueda escapar.
Detectores de humos en viviendas

Campaña “Detectores Ya” para instalar detectores de humo por ley en España

En el caso de España, como comentábamos hace unos meses, prácticamente el 70% de las víctimas por incendio se producen en edificios de viviendas, con una especial incidencia en aquellos edificios con mayor vulnerabilidad. Todos los estudios técnicos concluyen que los sistemas de detección de incendios son el principal elemento de protección de vidas humanas. Desde TECNIFUEGO-AESPI se llevan a cabo acciones junto a otras asociaciones de bomberos y profesionales, para que el Parlamento español se sensibilice y recoja esta petición de instalar medidas de seguridad contra incendios en el interior de las viviendas.
En el caso de otros países, y ahora también Francia,  los detectores de incendio se han convertido en equipamiento obligatorio en viviendas. Esperemos que esta normativa se regularice también en España. Desde blogseguridad queremos recordaros una vez más la importancia de contar con detectores de humo y sistemas de incendio en el hogar, ya que todo es poco para mejorar tu seguridad y la de los tuyos.

Leave a Reply