Un fallo de seguridad en Android afectó al 95% de los usuarios

Un fallo de seguridad en Android afectó al 95% de los usuarios

Android tuvo el pasado mes de julio el mayor fallo de seguridad detectado en el sistema operativo de Google. El fallo afectó al 95% de los usuarios y generó tal alarma que Google y Samsung han lanzado actualizaciones mensuales para preservar la seguridad de su sistema operativo.

Un gran fallo de seguridad

Fue Joshua Drake, investigador de seguridad de la empresa Zimperium, quien se dio cuenta de un fallo en la librería Stagefright, que afectaba a prácticamente la totalidad de los usuarios y que permitía adentrarse en el teléfono de alguien con un mínimo esfuerzo. Todo gracias a un vídeo que ni siquiera hace falta ejecutar: basta con que simplemente llegue al smartphone de la víctima, sin la necesidad de ejecutarlo o descargarlo.

Los responsables de Android comentaron: “Es la peor de las vulnerabilidades en Android descubierta hasta la fecha. Estos problemas en el código de Stagefright exponen críticamente el 95% de los dispositivos Android, es decir, unos 950 millones de dispositivos“.

Añadiendo además “Estas vulnerabilidades son extremadamente peligrosas porque no requieren que la víctima haga nada“. Dicho de otra forma solo sería necesario un número de teléfono para controlar el dispositivo de forma remota.

¿Cómo puedes proteger tu Android del fallo de seguridad StageFright?

Mientras tu fabricante y operador envían las actualizaciones de seguridad a tu equipo, puedes llevar a cabo estas recomendaciones para proteger a tu Android.

  1. Antes de nada, revisa las actualizaciones de tu móvil, deberás recibir, si no lo has hecho ya, actualizaciones de tu fabricante.
  2. Ten cuidado a la hora de descargar contenido multimedia de tu correo o aplicaciones de mensajería, en especial cuando no conoces al remitente.
  3. Verifica si tu móvil es vulnerable al fallo StageFright a través de la aplicación StageFright detector, desarrollada por Zimperium. Lo más probables es que sí, del Android 2.2 en adelante, así que no te alarmes, simplemente es por verificarlo.
  4. Evita que la recepción de Mensajes Multimedia puedan poner en riesgo tu móvil y desactiva ‘recuperación automática de MMS’ en la configuración de tu aplicación de mensajes de texto. Si tu aplicación por defecto es Google Hangouts, hazlo a través de la configuración de su aplicación.
  5. También es recomendable desactivar la descarga automática de video en tu WhatsApp. Para hacerlo, ve a ‘Ajustes’, ‘Ajustes de chat’, ‘Descarga automática’ y desactiva el video en todos los casos (conectado a datos móviles, conectado a Wi-Fi y en itinerancia de datos).

Leave a Reply