Estafas por SMS a clientes del BBVA, Banco Santander y CaixaBank

Las estafas por SMS cada día son más frecuentes

2021 ha sido un año donde no solo los hogares han sido víctimas de estafas por SMS, empresas tanto públicas como privadas han sufrido ciberataques y los seguirán sufriendo si no ponen remedio. El año pasado la Universidad Autónoma de Barcelona o el Servicio Público de Empleo, así como MediaMarkt y Meliá Hoteles fueron víctimas de ataques de ransomware.

Pero ahora vamos a hablar del sector bancario. Los clientes de tres de los principales bancos que operan en España están avisados, los ciberataques más habituales a día de hoy incluyen SMS y llamadas. Así son las nuevas estafas por SMS de las cuales ha alertado el Banco de España recientemente.

¿Cómo son las nuevas estafas por SMS, también llamadas “smishing” y SMS Spoofing?

BBVA, Banco Santander y CaixaBank han detectado movimientos sospechosos con sus clientes a través de SMS. Este tipo de estafas por SMS son más sofisticadas de las que conocíamos hasta ahora. Denominados también como ‘smishing’ y el SMS Spoofing, son mensajes que tienen la característica de camuflarse entre los SMS del propio banco. Es casi imposible detectar la diferencia.

¿Cómo son este tipo de ciberataques?

Las estafas por SMS pueden ir acompañadas de llamadas telefónicas. Numerosas personas víctimas de este tipo de fraude así lo han reportado. Las llamadas consisten en que los estafadores se hacen pasar por empleados del banco en cuestión para así ganarse la confianza del cliente y acceder a sus datos personales.

Los delincuentes pueden incluso aportar datos como el número de teléfono y su DNI, al mismo tiempo que le informan de un supuesto pago no autorizado en la cuenta con el fin de bloquearlo, le piden información confidencial a la posible víctima.

Otra estafa por SMS muy notoria en los últimos días ha sido un SMS en el que se informa de un supuesto bloqueo de una cuenta. Mediante una url, el usuario accede a una página similar a la de su banco donde aporta sus claves y son robados por los ciberatacantes.

¿Cómo actuar frente a este tipo de fraudes?

  1. Borrar directamente ese tipo de SMS, los bancos aseguran no enviar nunca este tipo de comunicaciones vía SMS a sus clientes, por lo tanto, seguro que no es de fiar ningún mensaje de este tipo.
  2. Evitar clicar en los enlaces que nos envíen a través de mensajería instantánea, SMS o email y en los cuales nos pidan información personal.
  3. Si aún así tienes dudas, accede desde la app móvil oficial de tu banco para comprobar que todo está en orden.
  4. Otra forma para verificar que todo está en regla es la de hacer una llamada a tu oficina bancaria.

Los ciberataques cometidos en las empresas no han dejado de aumentar en los últimos años causados en parte por el auge del teletrabajo, el internet de las cosas y el Big Data. Por eso, a la hora de garantizar la digitalización y conectividad de las compañías, la ciberseguridad juega un papel crucial.

Desde Johnson Controls tenemos queremos un mundo más seguro, cómodo y sostenible, por eso ofrecemos todo tipo de productos y servicios para maximizar la seguridad, mejorar la eficiencia y asegurar la continuidad del negocio mediante soluciones de vanguardia. Entre nuestro catálogo encontrarás desde controles de acceso hasta prevención de intrusos, desde videovigilancia hasta ciberseguridad.

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