España se convierte en uno de los países más seguros del mundo

Durante el pasado mes de febrero el Ministerio del Interior hizo públicos los datos sobre el Balance de Criminalidad que corresponden al cuarto trimestre de 2014. Este documento recoge periódicamente la evolución de la criminalidad que registran la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, los Mossos d´Esquadra, la Policía Foral de Navarra y los cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
Pues bien, según desvela este último informe el pasado año se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, manteniéndose entre las más bajas de la Unión Europea.
¿Cuáles son los países más seguros del mundo?Los resultados del informe presentan una marcada tendencia al descenso en los niveles de criminalidad a nivel general. Disminuciones que se aprecian sobre todo respecto a la delincuencia violenta (-14,1%), y dentro de esta categoría en los robos con violencia e intimidación (-17,3%). Después, le seguirían en esta tendencia a la baja las sustracciones de vehículos a motor (-11,2%) y los robos con fuerza (-9,6%).
A nivel geográfico, Ceuta, Illes Balears y La Rioja se encuentran entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad. Mientras que Navarra es la región que ha experimentado un mayor incremento de la delincuencia respecto al mismo período del año anterior.
Los resultados positivos publicados en este Balance de Criminalidad de 2014 manifiestan la eficacia policial como herramienta clave en la prevención y lucha contra la delincuencia, manteniendo a España como un referente internacional en la lucha contra la criminalidad.

España, uno de los países más seguros del mundo y de Europa

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, refrendó estos buenos resultados afirmando que “España es hoy uno de los países más seguros del mundo” y valorando que el país registra “una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa”, en palabras recogidas por Europa Press. Fernández Díaz, destacado también que España es que es el tercer país más seguro de la Unión Europea, por delante de países como Francia o Alemania. Lugares donde, según Fernández Díaz, tienen tasas “muy superiores” a las españolas, aunque no por ello se pueda “bajar la guardia”.

Leave a Reply