España en riesgo crítico de ataque ciberterrorista, según la Guardia Civil

Ataque ciberterroristaUn ataque terrorista es lo que describió un alto mando de la Guardia Civil, experto en ciberseguridad, es uno de los peores peligros que acecha a España. Habló en el Congreso de los Diputados y utilizó expresiones como “riego crítico” y “táctica militar: estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa”. Veamos qué peligros para la seguridad existen con este tipo de ataques.

 

Qué riesgos tiene un ataque ciberterrorista

Internet aporta mucha ventajas en muchos aspectos pero también amenazas para la seguridad global. Como ya os explicamos, virus como el Wanacry que afectaron a más de 100.000 ordenadores en más de 75 países de todo el mundo, o uno de los malwares más peligrosos a día de hoy, el ransomware. Nadie se libra, ni usuarios domésticos, ni empresas.

En su intervención en el Congreso, el coronel Luis Fernando Hernández García, habló de que muchos de los conflictos que se producen en el mundo cibernético son producidos por Estados hostiles que quieren desestabilizar a otros. Sin especificar más allá, lamentó que el sector público tiene falta de personal y recursos para combatir a las amenazas cibernéticas actuales.

Por otro lado, el sector privado controla el 80% de las infraestructuras más importantes en España. El suministro de agua, de energía y navegación aérea son objetivos del terrorismo cibernético. Es importante, que se creen sinergias entre las fuerzas de seguridad del Estado con el sector privado. Un ejemplo de estos tipos de ataques a infraestructuras críticas de los estados sucedió hace dos años en Reino Unido. Se detectó un intento de alterar el funcionamiento de las depuradoras de una ciudad, con los consiguientes efectos para la salud pública.

Señaló, también, que un ataque ciberterrorista puede aprovecharse de la situación actual en España: las empresas son quienes tienen información clave, más que los Estados. “Vamos a un futuro de liderazgo de las grandes corporaciones, por encima de los Estados”, reflexionó.

 

De qué tipo de ataques ciberterrorista estamos hablando

Se esperan acciones de gran impacto y de efectos impredecibles. En palabras de Luis Fernando Hernández García, alto responsable de la jefatura de información de la Guardia Civil, con más de 20 años de experiencia en amenazas cibernéticas, no hay que subestimar el nivel de riesgo calificado de crítico.

Se esperan situaciones extremadamente complicadas. La mayor parte de los ataques cibernéticos son motivados por rescates económicos, pero hay un 5% que son puramente ciberterroristas. Concretamente, el mayor riesgo para los Estados democráticos es el de las guerras híbridas, que quieren desestabilizar, manipulando o amenazando a infraestructuras críticas.

¿El origen? “Los más poderosos, los que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas”. China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia.

En Tyco, ahora parte de Johnson Controls, nos preocupa y mucho la ciberseguridad. Recientemente nuestra plataforma de grabación de vídeo en red,  recibió la certificación de ciberseguridad UL 2900-2-3.

¿Quieres evitar los ciberataques a nivel doméstico? Lee los consejos para protegerte frente a hackers

 

 

Leave a Reply