Entre todos podemos evitar delitos a través de Internet

Como ya hemos comentado con anterioridad en este blog (en La nueva amenaza de Internet o Lecciones sobre seguridad online), Internet es un medio con el que hay que tener mucho ojo. Por eso ciberagentes de la Policía Nacional rastrean la red en busca de posibles hechos o contenidos delictivos. Pero como Internet es un pozo sin fondo, para poder tener éxito en sus investigaciones la colaboración ciudadana es clave en la investigación. Así que (y desde el Blog de la Seguridad de ADT queríamos hacernos eco) piden la ayuda de los ciudadanos. Con el correo delitos.tecnologicos@policia.es quien quiera tiene la posibilidad de ponerse en contacto con los agentes especializados y denunciar cualquier hecho delictivo.

El grupo de Redes Abiertas de Brigada de Investigación Tecnológica

Hay un grupo específico de la policía, el de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica, que trabaja en Internet para detectar contenidos ilícitos o delictivos e iniciar las correspondientes investigaciones. Una vez recogida la información en la red, es filtrada y examinada por expertos que determinan si se trata de contenido ilegal para dar comienzo a las primeras pesquisas. Internet es un canal de comercio tremendo, con un amplio abanico de ofertas (desde productos hasta empleos o alquileres y mil cosas más, como bien sabéis). Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica prestan especial atención a todo ello y bucean en la red para vigilar el uso que se hace de estas ofertas, si se trata de productos legales o bien si se está cometiendo un delito.

Filtrar y valorar la información recibida en Internet

Pero como decíamos, los ciudadanos juegan un papel clave a la hora del inicio de las primeras pesquisas, ya que en muchas ocasiones son ellos los que dan la voz de alarma acerca de algo o alguien que les resulta sospechoso. Como por ejemplo ha sucedido con el caso del chico que quería imitar de la masacre de Columbine en la Universidad de Illes Balears, noticia que saltaba a principios de este mes de octubre. En este caso la investigación empezó hace cinco meses cuando se detectaron en Internet comentarios del chico admirando la matanza del instituto americano. Es en este momento cuando los policías proceden a filtrar y valorar la veracidad de la información que les llega y proceden, en caso afirmativo, al inicio de las investigaciones. Aunque en un primer momento se centren en Internet, luego darán paso a otras formas de investigación más tradicional como los registros domiciliarios o seguimientos.

Componentes químico-explosivos

Por ejemplo la compra- venta de componentes químico-explosivos es una materia muy vigilada en el ámbito policial y que se trabaja desde hace mucho tiempo. Este tipo de sustancias peligrosas lleva consigo un fuerte control administrativo y por ello es necesario probar la intención de uso que se le va a dar al material comprado. En el momento en el que los agentes sospechan de la posibilidad de un mal empleo se despliegan las investigaciones hasta probar su verdadera utilidad y finalmente hasta la detención, en aquellos casos constitutivos de delito, del sospechoso o sospechosos. Caso del chico de Illes Balears también. Al no conseguir armas ni licencia para su compra, intentó hacerse a través de internet con una cantidad ingente de sustancias químicas para fabricar explosivos. Cuando se iba a hacer entrega del material, los agentes intervinieron y le detuvieron.

Así que recordamos: la Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para la lucha contra el delito en Internet y anima a los ciudadanos a ponerse en contacto a través del correo delitos.tecnologicos@policia.es con los agentes especializados y denunciar cualquier situación que les resulte sospechosa. Y si necesitáis cualquier otro tipo de información podéis visitar la web de la Policía Nacional o la del Ministerio del Interior.

Leave a Reply