El mayor robo de arte en Estados Unidos, un misterio sin resolver 25 años después

Un misterio que aún está por resolver… Parece el argumento de una novela de misterio, pero este año se cumplen 25 años del mayor robo de arte en la historia de EE UU. En plena noche, dos hábiles ladrones se llevaron más de 500 millones de dólares en obras de arte de un museo de Boston. El robo continúa siendo un enigma veinticinco años después.

Según recoge 20minutos, el robo se produjo en el conocido Museo Isabella Stewart Gardner, fundado en 1903 por esta coleccionista de arte en un palacete de estilo veneciano. Hoy en día, este museo es una de las atracciones turísticas más populares de Boston, gracias a sus más de 2.500 obras, pero también por el caso del robo, del que ya os hablamos hace un tiempo, en la lista top 10 de los robos más famosos de la historia.El mayor robo de arte de EEUU

Los hechos sucedieron una noche lluviosa en marzo de 1990, poco después de la medianoche, cuando dos ladrones vestidos con uniformes de agentes de policía se presentaron de repente en el museo. Los inesperados visitantes convencieron al guardia que custodiaba el museo en ese momento para que les abriese la puerta, con el fin de investigar un “ruido”. “Señores, esto es un atraco”, dijeron los delincuentes nada más entrar en el edificio, según recordó recientemente el guardia engañado de aquella noche, que en la actualidad tiene 48 años, al evocar la peor noche de su vida. Durante cerca de hora y media, los cacos deambularon a sus anchas por las salas del museo, se llevaron trece obras de arte valoradas en más de 500 millones de dólares y desaparecieron sin dejar rastro alguno.

A la mañana siguiente, el guardia del museo y otro vigilante aparecieron en el sótano, esposados y amordazados. Inmediatamente, la Policía puso en marcha una operación para atrapar a los autores del “mayor delito contra la propiedad en la historia de EE UU”.

Misterio sin resolver del mayor robo de arte

Más de veinte años después, el caso constituye todavía un misterio sin resolver para los detectives del FBI, que mantiene “activa” la investigación. Además, el Museo Isabella Stewart Gardner aún ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca directamente a la recuperación” de las piezas robadas, explicó el director de seguridad de la institución, Anthony Amore.

Este caso aún sin resolver hace que recordemos la importancia de no bajar nunca la guardia y extremar siempre la precaución y la vigilancia, así como adoptar las medidas adecuadas a cada tipo de lugar y circunstancia para evitarlos.

Leave a Reply