El fraude baja en el metro (pero aún se cuelan 3 de cada 100 pasajeros)

La picaresca existe en nuestro país ya desde los tiempos del Siglo de Oro. Y el colarse en el Metro es una muestra meridiana y actual de cómo ponerla en práctica. Que si bien no es muy peligrosa en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, resulta un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de este medio de transporte público. En el Blog Es lo que tiene ser Vigilante de Seguridad hemos encontrado una noticia relacionada con este arte del deslizarse a través de los accesos: y es que el fraude ha disminuido en el Metro de Barcelona. Aunque todavía se siguen colando tres de cada cien pasajeros. Con lo cual se puede seguir viendo gente hacer el “trenecito” (colándose detrás de alguien que sí que valida su billete), saltar los tornos en plan acróbata o sujetar las puertas cual Hércules de suburbano.

http://www.sxc.hu/photo/822911Según esta información, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) puso en marcha hace tres años un plan intensivo contra unas prácticas que entonces alcanzaban nada menos que al 6,63% de los usuarios. El balance del 2012 ha reducido el volumen de quienes no pagan a menos de la mitad, al 3,09%, con una disminución de 0,36 puntos respecto al 2011. Es el tercer año consecutivo de descensos, pero como nos dicen en esta información, aún sigue habiendo tres listos por cada cien usuarios.

Autobuses

Sin embargo en los autobuses el fraude creció el año pasado hasta el 2,71% según los datos facilitados por TMB. Lo que es 0,56 puntos más que en el 2011. Pero Marc Dargallo, jefe de estudios de la operadora, dijo que este repunte está relacionado con las jornadas de huelga realizadas en octubre por los conductores, el mismo mes en el que se hizo el estudio. Con lo cual los datos tampoco reflejarían la realidad a causa de la discontinuidad y aglomeraciones producidas en esas fechas. Pero sin embargo, la cifra sigue por debajo del 3,27% registrada en el 2009. También remarcó que la reducción era, en este caso, menos pronunciada que en el metro al ser inferior el punto de partida.

Control camuflado

Estos datos corresponden al llamado fraude observado muy distinto, y mucho más fiable estadísticamente según TMB, al fraude detectado, que corresponde a las personas que son controladas y multadas por los interventores. El primero se basa en dos equipos de 22 observadores que camuflados ante las líneas de peaje del metro y cerca de los conductores en los autobuses cuentan discretamente a todo aquel que no valida un billete.

Medidas para reducir el fraude en el metro

El plan que ha permitido este descenso general del fraude se basa en cinco medidas:

1. La primera y más efectiva, según destacó Carles Alonso, responsable del mismo, es la sustitución progresiva en el metro de los clásicos torniquetes por puertas de apertura lateral. El 72% de los vestíbulos están equipados ahora con estas puertas deslizantes frente al 54% del 2009. Con estas puertas la disciplina de salto olímpico de torno es historia.

2. La segunda medida son las intervenciones masivas que concentran durante horas a muchos interventores y vigilantes en zonas de alta afluencia de viajeros. La petición masiva de billetes tiene dos efectos, según TMB: uno de disuasorio inmediato y otro de pedagógico a medio plazo. En el 2011 hubo 88 controles así, cifra que se duplicó el pasado año hasta llegar a 173. En el 2013 se prevé un número similar.

3. Un tercer elemento antifraude es el despliegue de vigilantes de seguridad en ciertos vestíbulos del metro. Esta presencia será de 1.333 horas a la semana el presente año. En el caso de los buses, se mantienen tanto la figura disuasoria del auxiliar de validación, persona que se sitúa detrás de las máquinas (4.256 horas anuales para el 2013), como los vigilantes que acompañan a los interventores (1.092 horas anuales).

4. Las campañas de publicidad son la cuarta medida del plan. En el 2010 y el 2011 fueron externas con lemas de impacto como Qui la fa la paga o Et creus molt llest? El año pasado, y así se seguirá en este 2013, los mensajes informativos de 20 segundos se difunden por las 1.900 pantallas de la red.

5. Y la quinta medida del plan es el aumento de 50 a 100 euros de la multa por ir sin billete, en vigor desde el 2012, que quieras que no, hace plantearse dos veces si realmente merece la pena el intentar colarse en el metro.

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco os recomendamos que acudáis a Es lo que tiene ser Vigilante de Seguridad para leer el artículo completo.

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