El Día de la Seguridad Privada y la nueva amenaza de Internet

El miércoles 30 de mayo se celebró el Día de la Seguridad Privada. Y en Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir con vosotros las conclusiones de sus protagonistas. La principal y más llamativa es que el Jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, afirmó que Internet es “la nueva amenaza” para la seguridad de particulares y empresas porque a través de la Red “todo puede ser visto, utilizado y difundido”. Díez comentó que “La vulnerabilidad está en la Red, en los accesos a los infraestructuras vitales, en los edificios oficiales, en la información generada en los marcos de investigaciones y todo ello es susceptible de ser visto, utilizado y difundido”.

Fernández Díez insistió en este tema, por el que todos en mayor o menor medida nos vemos afectados: “El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, no palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado”.

Por eso, y ante “esta nueva amenaza”, como la calificó, comentó que los sectores públicos y privados de seguridad deben adaptarse y dar una respuesta adecuada. Y ve como positivo que las empresas de seguridad privada estén dando pasos para adaptar el servicio que piden sus clientes contra el intrusismo y revelación de secretos, “cada vez más frecuentes, ahondando cuestiones de seguridad de forma ejemplar y siendo una referencia para la seguridad pública”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presente también en la celebración, habló asimismo de este tema, señalando que la seguridad en el siglo XXI se enfrenta a “retos tecnológicos”.

Concepto “poliédrico” de seguridad

El Jefe Superior de la Policía de Madrid recordó en este Día de la Seguridad Privada que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que la seguridad es un concepto “poliédrico” que hace necesario defender el ejercicio de los derechos ciudadanos con una serie de medidas, anticipándose y previniendo los problemas. Y explicó que los responsables de la seguridad pública enfocan esta responsabilidad desde una perspectiva “cada vez más amplia, más compartida, en la que se debe contar con la participación y compromiso de todas las personas dedicadas a la seguridad”. Y continuó fomentando este sentimiento de cercanía entre la seguridad pública y la privada: “Ya nadie concibe un dispositivo sin la colaboración de las Policías municipales o los elementos implicados de la seguridad privada”.

Plan Red Azul

Y éste es uno de los puntos más llamativos. “Recientemente se ha abordado por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana el Plan Red Azul, que por primera vez se plasma por escrito un plan de colaboración entre los distintos sectores público-privado vinculados a la seguridad. El acuerdo regula el intercambio de información, lo que supone un avance considerable tanto en la metodología de trabajo como al reforzar los lazos en los dos ámbitos y contar con los vigilantes como actores de pleno derecho”, comentó.

Fernández Díez explicó que los responsables de la Unidad Central de Seguridad Privada han plasmado por escrito un modelo de colaboración, que ya venía funcionando desde hacía un tiempo, “regulando esta cooperación a través de programas operativos y de gestión que nos permitirán conocernos mejor y hacer un uso más eficiente de los recursos y de la información”.

Por último, el Jefe Superior de la Policía lanzó un mensaje positivo, a pesar de la crisis, y terminó diciendo en este Día de la Seguridad Privada que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las empresas de seguridad “cada vez se coordinan más, cada vez cuentan con más elementos comunes”. ¡Así que felicidades a todos por este Día de la Seguridad Privada!

4 Comments:

  1. Pingback: Recomendaciones básicas de seguridad sobre el uso de WhatsApp

  2. Pingback: Seguridad en internet: consejos para padres y niños - BlogSeguridad

  3. Pingback: Entre todos podemos evitar delitos a través de Internet

  4. Que interesante , la seguridad es muy importante y escencial en todas partes del mundo,es bueno que cada vez más se tomen los resguardos necesarios y si es de internet ,es algo que es urgente y necesario verlo
    Saludos Cordiales.

Leave a Reply