El decálogo de la seguridad para las instalaciones agrarias

http://www.sxc.hu/photo/698871En estos días nos han invadido una serie de noticias relacionadas con la seguridad en las instalaciones agrarias. Por ejemplo, y sólo en Valencia en el último mes, la policía local ha detenido a seis personas cuando intentaban robar 500kg de naranjas en Náquera, otro joven ha sido detenido por la guardia civil en Godella acusado de robar 520kg, han detenido a un hombre mientras presuntamente sustraía naranjas en una explotación agraria en la localidad valenciana de Picanya, otras seis personas han sido detenidas en Villanueva de Castellón acusadas de robar más de 3.600kgs… Pero el suceso más dramático ha sido el de un cuidador de un terreno que murió tiroteado al intentar evitar otro robo en Cheste.

Los puntos débiles de las instalaciones agrarias

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco queremos alertar sobre la importancia de la protección en este tipo de instalaciones. Estas instalaciones por lo general se encuentran en grandes extensiones de terreno y, además, presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables: suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y a menudo no cuentan con medidas de seguridad adecuadas. En muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación y es habitual que sus propietarios no vivan cerca, por lo que es normal la ausencia de testigos.

El plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas

Para evitar robos en este tipo de instalaciones es esencial la cooperación de los dueños con la Guardia Civil (ya que estos terrenos casi siempre están situados en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil). El Plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas de la Guardia Civil es una medida puesta en marcha desde hace unos años, gracias a la cual se llevan a cabo labores preventivas y proporciona una rápida respuesta a los hechos delictivos cometidos en el ámbito agrícola. Por poner un ejemplo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en un comunicado, ha indicado que, en los últimos meses, “se ha intensificado” la lucha contra la inseguridad en el campo, principalmente en la Comarca del Poniente provincial. Y ha instado a las organizaciones agrarias a que sus socios denuncien cualquier tipo de acción delictiva en explotaciones agrícolas y ganaderas, particularmente las relacionadas con sustracciones de material, utensilios de labranza así como cableado, estructuras de invernaderos o instalaciones de riego.

Decálogo de medidas de seguridad para instalaciones agrarias

Queremos compartir con vosotros un decálogo de medidas de seguridad de la Guardia Civil respecto al tema:

1. La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. Ve y coméntales tus problemas.
2. Anota y guarda la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa. ?Una fotografía de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
3. En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anota los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunica esa información.
4. No dejes nada visible de valor. Dificulta la acción del delincuente.
5. Cambia la rutina de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
6. Si estás presente durante el robo en la instalación ponte en un lugar seguro y no te enfrentes a los intrusos.
7. En la medida de lo posible habilita lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia.
8. Tras un robo u otra actividad delictiva, llama inmedatamente al 062 y no toques nada.
9. Comprueba las cerraduras de ventanas y puertas cuando salgas de la instalación agrícola.
10. Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

Y como indica uno de estos consejos de la Guardia Civil, no está de más (todo dependiendo de las características de la instalación en sí, por supuesto) tomar medidas de seguridad adicionales en cuanto sistemas de vigilancia. Hay posibilidad de instalar por ejemplo, medidas de seguridad perimetral, un sistema de alarma o incluso CCTV, ya que los sistemas de videovigilancia siempre son útiles y tienen un gran poder disuasorio. Y seguro que, si alguien que se dispone a robar en una instalación ve que hay un sistema de alarma o una cámara por allí, se lo piensa dos veces.

Leave a Reply