Edificios poco seguros

 Recientemente, el periódico 20 minutos publicó un reportaje sobre edificios poco seguros y la negligencia de por lo menos 80 edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid, que incumplen las normas de seguridad o incendio. Entre estos edificios poco seguros del Ayuntamiento de Madrid se encuentran  centros ambientales, centros sanitarios, centros formativos, mercados, entre otros. Se trata de un asunto de extrema gravedad, especialmente si tenemos en cuenta que algunas de estas edificaciones arrastran insuficiencias desde hace varios años. Esta noticia nos lleva a preguntarnos, ¿sabemos realmente qué implica la seguridad de edificios?

Ley de Ordenación de la Edificación para acabar con edificios poco seguros

La ley es clara a este respecto. Conforme al artículo 3.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), tal y como recoge el apartado b) relativo a la seguridad, los edificios deben satisfacer los siguientes requisitos:
“b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros ele­mentos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b.2) Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en con­diciones seguras, se pueda limitar la extensión del incen­dio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
b.3) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas”.
edificio-poco-segurosRespetar estos puntos no sólo es importante porque la ley así lo dicte, sino porque de ello depende la seguridad de todas las personas que trabajan, disfrutan o pasan por delante del mismo. ¿Cuántas veces hemos visto en las noticias personas que resultaban heridas o fallecían por el desprendimiento de parte de una fachada o una terraza? Estas desgracias son evitables y es responsabilidad de todos trabajar porque así lo sea.
Desde Tyco ya os hemos hablado anteriormente de la importancia de cuidar la seguridad en los edificios. Además, creemos que tan importante es cuidar estos tres aspectos que recoge la ley, como lo es el aspecto de la seguridad del propio edificio ante robos o personas que puedan acceder sin autorización. Actualmente existen en el mercado múltiples soluciones para la seguridad de edificios como los controles de accesos, protección contra el fuego, soluciones integradas, sistemas antiintrusión, sistemas de videovigilancia, etc… Y para poder profundizar en estas soluciones os proponemos que visitéis Tyco.es, para conocer todas las soluciones de seguridad y conozcáis todas las soluciones disponibles para la seguridad en edificios.

Leave a Reply