Diez años del robo al Banco Central de Fortaleza

El robo al Banco Central  de Fortaleza, ciudad con  unos 3.5 millones de habitantes,  localizada al norte de Brasil,  es uno de los robos más sonados de la historia. El robo al Banco Central  de Fortaleza es el mayor hurto jamás registrado en el país, el segundo mayor robo de un banco en el mundo y el quinto – en cuantía monetaria, en el mundo.  De acuerdo con la Policía local de Brasil y el tribunal federal, fueron robados en reales el equivalente a aproximadamente 50 millones de euros.Robo al Banco Central de Fortaleza
Con motivo del décimo aniversario del famoso robo, que se cumplirá en agosto, queremos recordar cómo sucedieron los hechos. Durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005,  una banda de ladrones, realizó un robo mediante la construcción de un túnel subterráneo en el Banco Central de Fortaleza. Los ladrones consiguieron evadir o inhabilitar los sistemas de alarma internos y los sensores del banco. Al ser en fin de semana, el robo no se descubrió hasta que el banco se abrió el lunes 8 de agosto por la mañana, dando margen de 2 días para que los ladrones escapasen

¿Cómo se organizó el robo al Banco Central de Fortaleza?

La banda estaba formada por unos 35 hombres. Fue un robo de película, con más de 3 meses de planificación, en el que los ladrones excavaron un túnel de unos 80 metros que llevaba directamente a las bóvedas del Banco donde se guardaba el dinero. La banda alquiló una casa vecina, la renovaron y pusieron un letrero de una compañía jardinera que vendía hierba natural y artificial así como las plantas. De ahí se justificaba tanta tierra que sacaban de la casa, cercana al Banco, excavaron el túnel, poniendo en él iluminación eléctrica y sistemas de refrigeración improvisados.
Para  hacer la recopilación de huellas digitales más difícil, los ladrones cubrieron la casa con polvo blanco. Pese a que fueron capturados casi todos los integrantes de la banda, las autoridades solamente han podido recuperar hasta día de hoy poco más del 10 por ciento del dinero robado, nada se sabe del resto del botín.
Esta historia del robo al Banco Central de Fortaleza en Brasil, tuvo tanta fama que el cineasta Marcos Paulo dirigió una película en 2011, titulada “Assalto ao Banco Central”, y se sitúa siempre en el top 5 de robos de bancos más sonados hasta la fecha.

Leave a Reply