La DGT incorpora drones para vigilancia y seguridad en la campaña de verano

Los drones para vigilancia y seguridad de la DGT captan las infracciones a través de sus cámaras .Con el fin de mejorar la seguridad vial durante este verano, la Dirección General de Tráfico ha desplegado diversos sistemas de vigilancia apoyándose en el uso de nuevas tecnologías, como drones y radares móviles. A continuación te explicamos cuáles son los diferentes dispositivos puestos en marcha por la DGT y qué ventajas ofrece el uso de drones para vigilancia y seguridad.

 

Despliegue tecnológico de la DGT para la campaña de verano 

La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han activado un despliegue especial durante los meses de verano para controlar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del casco y el cinturón de seguridad. El objetivo primordial es garantizar la seguridad en las carreteras durante una campaña marcada por la crisis sanitaria, en la que predominarán los reencuentros y los desplazamientos cortos. 

Con el fin de reducir las infracciones de tráfico en carretera, la DGT lleva tiempo incorporando nuevas tecnologías en sus despliegues de seguridad vial. Estos son los dispositivos que ha puesto en marcha este verano: 

  • 760 radares fijos para el control de velocidad. 
  • 548 radares móviles. 
  • 12 helicópteros de vigilancia. 
  • 216 cámaras para controlar el uso del cinturón y teléfonos móviles.  
  • 15 furgonetas camufladas para servicios de vigilancia. 
  • 11 drones para la regulación del tráfico, tres de ellos con capacidad de efectuar denuncias. 

Además, para mejorar la fluidez de la circulación durante esta campaña, se tomarán una serie de medidas extraordinarias: 

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles para tramos determinados que lo necesiten. 
  • La activación de 2.200 paneles de mensajes para informar de las diferentes variables del tráfico. 
  • La paralización de las obras durante los días de la operación salida y retorno de verano. 
  • Las restricciones de la circulación de camiones durante los días festivos, los fines de semana y otros días señalados. 

Las ventajas de usar drones para vigilancia y seguridad  

De entre todos los dispositivos activados, una de las últimas tecnologías que ha sido incorporada por la DGT en sus campañas extraordinarias es la utilización de drones para vigilancia y seguridad. Y es que aunque estas pequeñas aeronaves no pueden medir la velocidad de conducción, sí que pueden ser utilizadas para detectar maniobras y comportamientos prohibidos al volante, como por ejemplo, hablar con el teléfono móvil en la mano mientras se conduce.  

A diferencia de otros sistemas de vigilancia tradicionales, los drones ofrecen las siguientes ventajas para el control de la seguridad vial: 

  • Pueden ser activados rápidamente, lo que los hace especialmente útiles en operaciones de emergencia. 
  • Se pueden desplegar en zonas peligrosas y de difícil acceso. 
  • Suelen pasar desapercibidos por los conductores, ya que, como alcanzan más de 100 metros de altura, es prácticamente imposible detectarlos a simple vista. 

Los drones para vigilancia y seguridad de la DGT captan las infracciones a través de sus cámaras y se ponen en contacto con la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que es la que se encarga de detener y sancionar al conductor. No obstante, como algunos de estos drones tienen la capacidad de emitir denuncias, en algunos casos la notificación se envía directamente al domicilio del infractor.  

La capacidad para desarrollar nuevas tecnologías y integrar soluciones innovadoras ha convertido a Johnson Controls en un referente mundial en seguridad 3.0. Las nuevas soluciones de seguridad de Johnson Controls incluyen vigilancia de carga y descarga mediante cámaras, seguimiento de los desplazamientos por GPS y monitorización de las mercancías. Con el objetivo de lograr la máxima eficacia en sus servicios de videovigilancia remota, Johnson Controls también ha implementado el uso de robots y sistemas de drones para vigilancia y seguridad.

Leave a Reply