Detenidos los autores de uno de los mayores robos de joyas en España

Policía NacionalTodo ocurrió el 1 de diciembre de 2012, cuando una banda de ladrones atracó a plena luz del día una casa de alta relojería ubicada en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid en uno de los mayores robos de joyería de la historia de España. Los ladrones se apoderaron de 1.710 relojes de prestigiosas marcas suizas, piezas cuyo valor oscila entre los 2.000 y 270.000 euros. La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a 17 personas en una operación que ha permitido aclarar este caso.

La investigación, que aún no ha concluido completamente, ha sido larga y complicada, al tratarse de un golpe planificado con extrema profesionalidad, que no hizo saltar alarmas, y en el que no se ha contado con imágenes de cámaras de seguridad. La policía no descarta la participación en los hechos de algún trabajador de la joyería, ya que los ladrones lograron acceder al lugar usando una de las claves de seguridad de la propia empresa.

Tras burlar las medidas de seguridad, consiguieron entrar en la habitación acorazada utilizando una lanza térmica. En menos de cuatro horas, los atracadores se llevaron un botín valorado en más de 23 millones de euros, y podrían haber conseguido unos 7 millones de euros con su venta, según la Policía de Madrid.

Una mafia china encabezada por “El Troll”

El autor intelectual del asalto es, según la Policía, Ismael A.V., alias “El Troll, quien se puso en contacto con una organización criminal china para dar salida a los relojes, a través de tiendas y bazares que utilizaba como negocios tapadera para recoger los relojes sustraídos, a los que después daban salida en China.

En el mes de julio, gracias a la vigilancia de la Policía, se logró recuperar parte de la mercancía y detener a una parte de la organización criminal. Paralelamente, en colaboración con Interpol y la Policía china, se pudieron recuperar otros relojes en Shangai. En agosto se produjo la detención del resto de miembros de la organización. En uno de los bazares que poseían se recuperaron más de 160 relojes que estaban preparados para su envío a China. En total, se han recuperado hasta el momento algo más de 300 relojes, valorados en más de cuatro millones de euros.

La investigación no ha concluido, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más efectos gracias a las gestiones de la Policía China para localizar las piezas que pudieran haber sido vendidas ilegalmente en Shangai.

Ismael, alias “El Troll”, un reputado ladrón

El cabecilla del grupo es un conocido “alunicero” con más de 40 antecedentes, criado en las torres de Villaverde y conocido actualmente como “El Troll”. Es autor de numerosos robos y cabecilla de varias bandas organizadas. En esta operación también ha sido detenido su hermano, con el que actúa dentro del clan familiar de “Los Arrieros”.

Entre sus antecedentes figuran alunizajes en la milla de oro madrileña, el robo hace pocos años de 120 kilos de cocaína en Málaga, el robo de un cargamento de más de 12.000 móviles en Pinto… Su estilo de vida actual era ostentoso, haciéndose pasar por una persona de alto poder adquisitivo. Según la Policía, Ismael es una “gran mente pensante” y durante sus periodos en la cárcel se ha dedicado a crear su propio ‘ejército’ y planear su próxima acción delictiva.

Leave a Reply