Campaña a favor de los detectores de humo: #DetectoresYA

En lo que llevamos de año, según datos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en 2014 han fallecido en España 35 personas debido a incendios de vivienda. Y según el análisis estadístico sobre víctimas de incendio en España, que lleva a cabo Fundación Mapfre junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB desde el año 2010, puede afirmarse que la práctica totalidad de las víctimas producidas en incendios en edificios podían haber sido evitadas con detectores de humo instalados adecuadamente. Una conclusión que, desde luego, da que pensar.

Importancia de los detectores de humo

Por eso la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha puesto en marcha una campaña para solicitar al Gobierno la regulación del uso de detectores de incendio en los hogares. Según la APTB tenemos un nivel aceptable en el uso de detectores a nivel público e industrial, pero está muy por debajo de lo regulado en países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Bélgica…) en lo que se refiere al uso residencial. Nos llevan la delantera, incluso en cuanto a campañas de concienciación  sobre el tema. Aquí por ejemplo os dejamos un emotivo vídeo inglés respecto a la necesidad de revisar los detectores de incendios en hogares:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x1bRMUMPzbM]
 
Prácticamente el 70% de las víctimas por incendio en España se producen en edificios de viviendas, con una especial incidencia en aquellos edificios con mayor vulnerabilidad (tanto por la tipología de sus ocupantes como por el grado de protección que ofrecían las normas en el momento de su construcción). Todos los estudios técnicos concluyen que los sistemas de detección de incendios son el principal elemento de protección de vidas humanas. En otros países los detectores de incendio se han convertido en equipamiento obligatorio en viviendas. En Estados Unidos cerca del 93% de la población está protegida contra el fuego desde la década de los sesenta con alarmas anti-incendios. En todo tipo de vivienda se instaló algún tipo de alarma gracias a una ley promulgada en 1980.
Y esto es precisamente lo que los bomberos de nuestro país pretenden: revisar la normativa relativa al Código Técnico de la Edificación para la extensión de la detección de incendios a viviendas de nueva construcción, así como a todo el uso residencial público, cualquiera que sea su altura o superficie construida.
La propuesta está teniendo bastante movimiento en las redes sociales (aquí podéis ver los tuits relacionados con el hashtag #DetectoresYA) y se están poniendo en marcha campañas de concienciación incluso de cara a los más pequeños también.
Todo es poco para mejorar tu seguridad y la de los tuyos. Además los detectores de humo son muy fáciles de instalar. Y si quieres firmar (o informarte), aquí está la solicitud de Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
Y por supuesto no te olvides de leer nuestros consejos sobre Cómo evitar una intoxicación por monóxido de carbono o Cómo podrían salvar tu casa las alarmas anti-incendios.

4 Comments:

  1. Pingback: Cómo funciona un sistema de alarma en casa

  2. Pingback: FRANCIA EXIGE LA INSTALACIÓN DE DETECTORES DE HUMO EN VIVIENDAS - Blog de Seguridad y Alarmas para Hogar y Negocios

  3. Pingback: ¿Cómo funciona un sistema de alarma para casa? | Alarmas Tyco

  4. El detector de humo autónomo es un detector diferenciador, específico de uso vivienda y tiene que tratarse de manera específica, facilitar su colocación, evitar montajes y sobre todo homogeneizar unos criterios para asegurarnos su activación y dar facilidades en su supervisión y activación voluntaria . En una vivienda nos encontramos diferentes estancias y altura limitada de techo así como muchos elementos de compartimentación: las puertas
    Como Bomberos pretendemos evidenciar nuestra innovación DTM para su implementación por empresas tecnológicas, dotando a la sociedad de una herramienta facilitadora consiguiendo con ello evitar víctimas y mejorar la seguridad de los hogares del mundo, gracias por firmar nuestra petición y apoyar el manifiesto. http://chn.ge/2DVKdvX

Leave a Reply