Vuelve la controversia sobre la seguridad del Madrid Arena

Ya hace más de dos años desde aquella trágica noche de Halloween en la que cinco jóvenes chicas perdieron la vida por aplastamiento en el recinto Madrid Arena. Tras un periodo cerrado, ahora vuelve a abrir sus puertas para celebraciones, aún con aspectos clave de seguridad del Madrid Arena sin solventar.

Según recoge el diario El Confidencial, dos años y medio después, Madrid Arena sigue sin tener cámaras en el vomitorio donde sucedió la tragedia y el aforo aún se contabiliza de manera manual.

controversia sobre la seguridad del Madrid ArenaLos vigilantes de la nueva empresa encargada de la seguridad del recinto, Alerta y Control, han sido formados el pasado mes de Mayo en el Palacio Municipal de Congresos. Los cursos que les han impartido, incluyen técnicas de evacuación del público en caso de emergencia, una condición obligatoria para la empresa. Por otro lado, tras la fatídica noche, se han instalado cinco nuevas cámaras de seguridad, pero ninguna de ellas en el vomitorio donde se produjeron los aplastamientos de las cinco jóvenes.

¿Total seguridad del Madrid Arena?

Según el dictamen de Conclusiones aprobado por la comisión de investigación del Ayuntamiento el 12 de diciembre de 2012, se solicitaba expresamente que  el conteo del aforo se automatizase, y hoy en día se sigue haciendo a mano con un clicador para contabilizar en los puntos de acceso cuanta gente accede al reciento. También en el acuerdo firmado por Alerta y Control cuando se hizo cargo de la seguridad del Madrid Arena, se establecía una figura de Jefe o Coordinador de Vigilancia, sin embargo, esta figura a fecha de mayo, aún sigue sin determinarse.

La antigua alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció tras la tragedia que desde ese día desterraría las fiestas con público masivo en la capital. Desde entonces, no se han vuelto a celebrar fiestas en el recinto, hasta el pasado noviembre de 2014, donde el nuevo responsable de seguridad de la empresa municipal Madrid Destino, Mauricio López Enríquez, permitió que las fiestas privadas volviesen a las instalaciones municipales.

La controversia sobre la seguridad del Madrid Arena sigue en pie. Y es que no debemos olvidar lo delicado que puede llegar a ser un evento con tal magnitud de asistentes si no se controla la seguridad, sobrepasar el aforo de un local puede llegar a ser muy  peligroso.

En cualquier caso, desde blogseguridad queremos recalcar sobre todo la importancia de seguir los protocolos de actuación correctos ante las diferentes situaciones de emergencia, ante todo se debe mantener la calma, de este modo, conseguiremos que entre todos aumente nuestra seguridad y se puedan evitar desgracias.

One Comment:

  1. Cuántas desgracias más tendrán que ocurrir para que en este país se hagan las cosas bien?

Leave a Reply